Hoy es 22 de noviembre

'Cada uno sigue su camino'

Joaquín Clares cuenta la carrera más difícil del atleta marroquí Zaid Ait Malek en un corto documental 

8/01/2021 - 

MURCIA. "En la montaña nadie te dice quítate de en medio que voy a pasar. Te transmite libertad y paz". Esto es algo que sabe bien el atleta Zaid Ait Malek, quien nació en un pueblo del Atlas de Marruecos situado a 3.000 metros de altura. Allí, cuando era niño, jugaba con las piedras y las cabras, y ya de mayor trabajó como albañil. Hasta que quiso buscar una vida mejor en España, a donde llegó en los bajos de un camión junto a su primo, que fue quien "me comió la cabeza para hacerlo", cuenta. Se convirtió entonces en un "sin papeles" que se ganaba el sustento trabajando en invernaderos de Almería. Han pasado cuatro años desde entonces y, aunque no ha sido una travesía fácil, en la actualidad Zaid Ait Malek se dedica profesionalmente a las carreras por montaña -es uno de los mejores deportistas de trail del mundo-, gracias al apoyo de la empresa hortofrutícola radicada en la Región Jimbo Fresh. Esta es la historia de superación que cuenta el creador visual murciano Joaquín Clares en el documental que ha escrito, dirigido y realizado bajo el título Cada uno sigue su camino. 

Para contar esta historia plagada de dificultades, pero "con final feliz", Clares ha optado por un formato de documental libre con fragmentos dramatizados protagonizados por el atleta, que relata cómo ha sido su vida ante la cámara, al tiempo que ofrece imágenes de la gesta deportiva que el atleta estaba afrontando mientras se llevaba a cabo el rodaje el pasado mes de diciembre, cuando Zaid Ait Malek salió victorioso del Reto 04Zero, organizado por Jimbee, en las islas canarias de Tenerife y El Hierro (realizó una carrera de ida y vuelta desde la playa del Socorro a la cima del Teide con un tiempo de 5 horas 53 minutos y 2 segundos, batiendo así el único record homologado por la Federación de Montaña). Los espectaculares escenarios naturales son utilizados por el realizador como un elemento más para reflejar la grandiosidad de la historia del atleta marroquí.

"Esta es una historia de superación que traspasa el ámbito deportivo. La vida de Zaid viene a poner sobre la mesa las desigualdades sociales y la falta de oportunidades, a la vez que introduce un actor más: la responsabilidad social corporativa. Estos factores son el hilo conductor del cortometraje documental", explica Joaquín Clares, quien a lo largo del metraje de más de trece minutos intercala una serie de proverbios que se ajustan al mensaje de superación y de lucha de Zaid Ait Malek.

"Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan", reza uno de estos dichos, que reflejan los logros deportivos del atleta marroquí, que en un principio empezó a participar en pequeñas pruebas locales de su especialidad que se disputan en Andalucía, práctica deportiva que compaginaba con su trabajo como jornalero en el campo. Paulatinamente adquirió el convencimiento de que correr por montaña era su destino, aunque no pudiera hacerlo a tiempo completo. No fue hasta 2019 cuando, gracias al patrocinio de la marca Jimbee, pudo dedicarse dedicarse exclusivamente al deporte. También le fue concedida la nacionalidad española.

Foto: Jose Miguel Muñoz

De él se ha dicho que es el mejor bajador del mundo, y entre sus victorias se encuentran las de Olympus Marathon (44km / 3250m+ ) y Reventón Trail El Paso (45km / 2250m+ ), así como trofeos en Ultra Pirineu 2018 (109.9km / 6550m+) y Matterhorn Ultraks 2019 (25km / 2875m+). 

Cuenta Clares que lo que más satisfacción le produce es que "todo el mundo que conoce a Zaid me dice que lo reconocen completamente en el documental, que es un reflejo fiel de cómo es; y, por otro lado, estoy contento de poder presentar su historia a aquellos que la desconozcan". Una historia que narra la carrera más difícil del atleta, la de una vida marcada por las dificultades y de la que, como en el terreno deportivo, Zaid Ait Malek ha salido victorioso. "Lo he conseguido" dice el deportista al final del documental.

Foto: Jose Miguel Muñoz

next