director general de la gestora

Joachim Fels (Pimco): "Lo peor para la economía aún está por venir"

10/03/2020 - 

MADRID (EP). Pimco recomienda a los inversores ser cautos en activos de riesgo y enfocar sus inversiones en liquidez y preservación de capital, tras las últimas caídas del mercado relacionados con la epidemia del coronavirus, ya que considera que "los peores efectos económicos llegarán en los próximos meses". La firma de inversión prevé una posible recesión técnica en Estados Unidos y la Eurozona el primer semestre del año, con dos trimestres consecutivos en crecimiento negativo, seguida de una fase de recuperación durante la segunda mitad de 2020.

"La economía global está de vuelta en la debilidad de la que estaba a punto de salir justo cuando el virus golpeó. En nuestra opinión, lo peor para la economía aún está por venir en los próximos meses", ha sostenido Joachim Fels, asesor económico global de la gestora de fondos estadounidense. La gestora prevé que la recuperación de la economía mundial tenga forma de 'U' durante los próximos trimestres, aunque señala que esta evolución puede dar la impresión inicial de una 'I', para luego tomar forma de 'L' mientras toca fondo, y que esta fase podría alargarse durante hasta que la curva ascendente de crecimiento tome forma de 'U'.

Entre los factores que más influirán en esta ralentización Pimco subraya la caída de la fabricación y la demanda de China, que afectará la actividad en el resto del mundo con un retraso de varios meses, así como una menor demanda de servicios, especialmente viajes, turismo, ferias comerciales, entretenimiento y comidas fuera de casa, que se reducirán tanto por las medidas de contención ante el virus como por el factor miedo.

Posible 'crack' en el mercado crediticio americano

Asimismo, la gestora ha advertido sobre un posible 'crack' en el mercado crediticio estadounidense en el contexto de un menor entorno de flujos corporativos, lo que podría endurecer las condiciones financieras de la economía real. Pimco ve probable que la Reserva Federal lleve a cabo recortes adicionales de los tipos de interés de otros 50 puntos básicos y una reanudación de las compras de activos. Asimismo, la firma pronostica una relajación fiscal de los gobiernos para respaldar la "cura" de las economías una vez que el virus se controle.

La gestora recomienda no tomar más riesgos en tanto que los bancos centrales tienen "menos municiones" para luchar contra una recesión económica y también aprecian más "vulnerabilidades" en los mercados de crédito corporativo, donde siguen 'infraponderados'. Asimismo, Pimco considera que los gobiernos pueden utilizar los problemas de salud para implementar más restricciones al comercio, los viajes y la migración, desmoronando la globalización.

La propia compañía ha celebrado su 'Foro cíclico de inversiones' de forma virtual, por primera vez en 50 años, y ha cancelado los viajes de negocios no esenciales, como precaución para contener todo lo posible cualquier posible riesgo de contagio o propagación del virus.

Noticias relacionadas

next