MURCIA. En estos tiempos distópicos en los que se habla de fátiga pandémica y con una Navidad incierta a la vuelta de la esquina, hacen falta Instantáneas de luz que hablen de abrazos, de esperanza, de sonrisas, de momentos mejores, de esperanza... En definitiva, de mensajes positivos, que es lo que ofrece la exposición que la Junta Municipal del Distrito Centro Este de Murcia presenta este viernes (18.30 horas) en la Plaza Joufre, con el propósito de convertir los escaparates de los comercios del centro de la ciudad en las ventanas de un museo al alcance de todos.
Las muestra estará compuesta por fotografías de los artistas Blanca Ruedas, José Miguel Cerezo y Remys Door, quienes participan en el proyecto Instantáneas de luz con trabajos muy diferentes que, en todos los casos, "buscan sorprender al espectador en cada 'estación' del recorrido museístico al aire libre", según explica Lorenzo Tomás Gabarrón, presidente de esta junta municipal. Añade que "el evento consiste en la realización de un recorrido expositivo muy particular, con un formato único en la ciudad, en el que se pretende que los propios escaparates de las tiendas hagan de vitrina de los elementos expuestos: fotografías de artistas, consagrados y noveles, de gran formato".
Para que este recorrido museístico sea más efectivo, se han concentrado las diferentes estaciones expositivas en el corazón del comercio del centro de la ciudad, concretamente en la Calle Platería en su encuentro con la Plaza Joufre, ya que con esta iniciativa, además de la propuesta cultural que representa, se pretende "atraer la atención del paseante al corazón del comercio de la ciudad con el beneficio que supondrá, no solo para las tiendas que hagan las veces de 'museo', sino para todas las de la zona", señala Tomás Gabarrón. Será, por lo tanto, una forma de disfrutar de obras de arte con total seguridad -al aire libre- y a la vez permitir un flujo controlado y constante de público que, aprovechando la ruta, también consuma productos del comercio de proximidad.
La exposición Instántaneas de luz se enmarca dentro de una serie de iniciativas que, bajo el marco del denominado Artístico CE, propone la puesta en valor de la cultura y el patrimonio del Distrito Centro Este; y se incluye en el conjunto de eventos previstos para esta Navidad. "Teniendo como seña de identidad el apoyo a la cultura emergente, en este caso se pretende que la puesta en valor del mundo del arte tenga un retorno que redunde en el comercio de proximidad o de barrio", afirma el presidente de la Junta Municipal, quien recuerda que se trata de "uno de los sectores más fuertemente golpeados por la pandemia y que con más fuerza debemos apoyar".
En esta línea, la Junta del Distrito Centro Este ya ha realizado otras campañas como el vídeo promocional de apoyo al pequeño comercio realizado con la Asociación de Comerciantes de la Calle Jabonerías o la colaboración con la Asociación de Comerciantes de la Calle Sociedad para un espectáculo de luz y sonido.