Hoy es 10 de enero

Sánchez se justificó que no defendiese la prórroga por motivos de agenda

Illa insta al PP a decir "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" avalando el estado de alarma

El Gobierno está dispuesto a que, al cabo de cuatro meses, el 9 de marzo, la Conferencia de Presidentes autonómicos pueda pedir que se levante la medida.

29/10/2020 - 

MADRID (EP).El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este jueves al PP a apoyar el estado de alarma de seis meses de duración que ha propuesto el Gobierno, para así demostrar "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" que solo quiere "confrontación y división".

"Tienen que decidir si quieren consolidar la nueva posición política que estrenaron el jueves pasado", ha dicho Illa, que ha sido el encargado de defender en el Congreso la medida excepcional y se ha dirigido singularmente al PP para que "una sus fuerzas al Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola" de la pandemia.

El ministro se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, y le ha recordado su aplaudido discurso con el que rechazó la moción de censura de Vox contra el Gobierno: "Como dijeron la semana pasada, este es el momento de la política adulta, de la política real y de los consensos", ha afirmado.

Además, ha señalado que, el hecho de que la población esté cansada de hacer esfuerzos o subestime el riesgo, lo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tildado de "fatiga pandémica", coloca a todas las fuerzas políticas ante la responsabilidad de reforzar los instrumentos que den estabilidad y previsibilidad para combatir la pandemia.

Tras una exposición en la que ha defendido que el estado de alarma está "plenamente justificado desde el punto de vista epidemiológico", ha pedido al PP que, tras su rechazo al estado de alarma en primavera, ahora "reflexione" y "acierte" por "el bien de todos".

Sánchez en el banco azul 

Illa ha subrayado que el estado de alarma es la "herramienta constitucional para situaciones de emergencia" y ésta lo es. A Illa le ha escuchado desde el banco azul del Gobierno el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque inicialmente se justificó que no defendiese él mismo la prórroga por motivos de agenda. Sánchez tiene una videoconferencia con líderes europeos, pero está fijada para las 18.30 horas de la tarde.

El ministro ha defendido que el Gobierno está haciendo lo mismo que la mayoría de sus colegas europeos que, además, tienen el apoyo de "las oposiciones con sentido de Estado". Así, ha señalado que países como Francia, Alemania, Bélgica, Italia o Países Bajos están adoptando medidas de limitación de los horarios de circulación o de los establecimientos públicos.

Se trata, ha dicho, de poner a disposición de las comunidades autónomas los medios legales para que aprueben las medidas necesarias en función de su situación epidemiológica. "Lo que ha hecho el Gobierno es responder con lealtad y compromiso a la segunda ola que azota a toda Europa", ha defendido.

Illa ha detallado que el estado de alarma decretado ahora es distinto al de la primavera, puesto que las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos y éstos podrán modular las distintas medidas, como el toque de queda nocturno o los confinamientos perimetrales.

El Gobierno quiere que el estado de alarma se prolongue desde el 9 de noviembre hasta el 9 de mayo pero el ministro ha recordado que el presidente del Gobierno está dispuesto a comparecer cada dos meses ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas y él mismo ante la Comisión de Sanidad todos los meses. Si sale adelante esta fórmula, la primera comparecencia de Sánchez sería a principios de enero.

Además, el Gobierno está dispuesto a que, al cabo de cuatro meses, el 9 de marzo, la Conferencia de Presidentes autonómicos pueda pedir que se levante la medida, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial de Salud.

El plazo no es inamovible

Así, ha insistido en que "el plazo no es inamovible" y en que, si la "emergencia" se supera antes de mayo, el estado de alarma "se dejará de aplicar de inmediato", porque ni el Gobierno central ni los autonómicos quieren aplicar limitaciones que no sean "imprescindibles".

Sin embargo, en este momento, el Ejecutivo cree que es necesario un "horizonte temporal amplio" para tener un marco estable que permita tomar medidas contra los contagios y dar tiempo a que se consoliden. La propia OMS, ha señalado, "dice que resulta prudente planificar la adopción de medidas para varios meses".

A su modo de ver, lo que propone el Gobierno es lo que "exigen" los ciudadanos para tener un "horizonte de tranquilidad", lo que quieren los operadores económicos para contar con un escenario previsible y las administraciones para poder poner en marcha las medidas necesarias el tiempo que haga falta.

Invierno largo

 Illa, ha advertido ante el Congreso de los Diputados de que llega "un invierno largo" por el alza de los casos de covid-19, por lo que ha avanzado que las fiestas este año "serán distintas".

El ministro ha mandado un mensaje a la ciudadanía para que continúen sin "relajar las medidas" contra el virus, a pesar de "estar cansados" de "no poder abrazar" a sus familiares y del resto de alteraciones que ha provocado la covid-19 en la sociedad española.

En cualquier caso, ha adelantado que aún "queda un horizonte amplio por delante" de convivencia con el virus. "Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar. Se trata de proteger a nuestra población vulnerable y a nuestro sistema sanitario. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población", ha argumentado, pidiendo en consecuencia a los ciudadanos que respeten las medidas de uso de mascarillas, higiene de manos, menos movilidad, más ventilación y mayor tiempo posible de actividad al aire libre.

 

Noticias relacionadas

next