X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se desprende de su 8%

Iberdrola ganará unos 485 millones en plusvalías brutas por la venta de Gamesa

6/02/2020 - 

MADRID (EP). Iberdrola estima que la venta de su participación del 8% en Siemens Gamesa le reportará una ganancia de capital bruta por un importe aproximado de unos 485 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La energética indicó que la ganancia de capital neta (después de impuestos) a incorporar en los estados financieros consolidados del grupo para el ejercicio 2020 "se determinará e informará más adelante".

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán alcanzó este martes un acuerdo con Siemens, que ha sido cerrado y liquidado ayer miércoles, para la venta de la totalidad de su participación del 8,07% en Siemens Gamesa por un importe de 1.099,545 millones de euros. En concreto, el acuerdo representa un precio equivalente de 20 euros por acción de Siemens Gamesa, lo que supone una prima del 27% con respecto a los 15,78 euros a que cerraron el martes los títulos del fabricante de aerogeneradores.

De esta manera, Iberdrola y Siemens ponen fin a los desencuentros surgidos desde meses después de que se cerrara, en abril de 2017, la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens por la gestión de la alemana al frente del fabricante de aerogeneradores. El último de los choques entre ambos grupos accionistas en Gamesa tuvo lugar por la reestructuración societaria emprendida por Siemens de cara a la futura salida a Bolsa de Siemens Energy, la nueva compañía que agrupará todas las operaciones energéticas de la multinacional alemana, entre ellos su participación en el fabricante de aerogeneradores español.

De hecho, este último paso dado por Siemens en la gestión de la compañía ha sido el desencadenante de la salida de Iberdrola, socio histórico de Gamesa, ya que se habría diluido considerablemente su participación en la nueva compañía, y la energética no tiene interés alguno en contar con participaciones financieras, y habría también convertido al grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán en socio de una empresa cuyo 'core business' poco tiene que ver con el sector de las renovables, dado que incluirá participaciones en los sectores del petróleo, el gas y las fuentes de generación tradicionales, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

Este último episodio acabó en los tribunales. No obstante, el juicio previsto para el pasado 21 de enero, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao por esta demanda presentada por Iberdrola contra la decisión del consejo de Siemens Gamesa de no establecer medidas que podrían evitar la situación de conflicto de interés de los consejeros dominicales de Siemens, fue aplazado, a solicitud de ambas partes, por un periodo de 60 días, en busca de la negociación de una solución.

Noticias relacionadas

next