MURCIA (EFE).- El jamaicano Monty Alexander, uno de los pianistas más versátiles y de mayor personalidad en el mundo del jazz, recibirá este sábado el premio del 23 Festival Internacional de Jazz de San Javier como reconocimiento a sus seis décadas de carrera, con más de 75 álbumes y sus directos, como demostró en su visita a este evento en 2011.
La organización del festival ha señalado que Alexander, al que la crítica ha situado entre los cinco mejores pianistas de jazz de todos los tiempos, vuelve a tocar en el auditorio Parque Almansa con su prestigioso trío, completado con el contrabajista Paul Berner y el baterista Jason Brown.
Sus orígenes jamaicanos y la influencia que ejerció en él la música americana conviven en la personalidad musical de este virtuoso del piano que ha colaborado con artistas como Frank Sinatra, Dizzy Gillespie, Clark Terry y Quincy Jones, entre otros muchos. Ya en sus inicios encandiló a Duke Ellington o Miles Davis durante sus primeros años en Nueva York donde llegó tras recalar primero en Miami procedente de su Jamaica natal. En Nueva York conoció a Milt Jackson, del Modern Jazz Quartet, a través del cual se introdujo en la elite del jazz norteamericano que lo acogió con los brazos abiertos.
A sus giras , directos en clubes y festivales de todo el mundo, sumó proyectos profesionales como su trabajo junto a Natalie Cole en homenaje a su padre Nat 'King' Cole, con Unforgettable, que ganó 7 premios Grammy. Rhapsody in Blue, de George Fershwin con dirección de Bobby McFerrin, o la música de Bird, el film de Clint Eastwood sobre el gran Charlie Parker, hablan de la versatilidad de este pianista distinguido por el gobierno de su país natal como embajador de la música jamaicana en el mundo.
Precisamente, la comunión entre jazz y el root jamaicano se traduce en trabajos como álbum tributo a su paisano Bob Marley Concrete Jungle en el que versiona 12 temas del rey del reggae.
La noche de programa doble se completa con uno de los artistas más destacados del soul europeo, Steffen Morrison, original de Surinam y afincado en Amsterdan. Defensor del soul más genuino, Steffen Morrison se sitúa en la estela de Otis Redding, Marvin Gaye y James Brown.
La crítica ha destacado su poderosa voz, su gusto por el soul más romántico y sus letras sinceras en su faceta como compositor, así como sus directos en los que conecta fácilmente con el público.
Steffen Morrison ha publicado dos discos, Movin on (2018), un álbum debut con referencias al northern soul británico y con el que rinde homenaje a Teddy Pendergrass, James Brown o Otis Redding y Soul Revolution (2020) un álbum mucho más personal que compuso durante la pandemia y que según explica el propio Morrison, pretende que ejerza como fuerza liberadora entre la audiencia.
En su actuación en Jazz San Javier estará acompañado por una banda de seis músicos compuesta por batería, teclados, guitarra, bajo, saxo y trompeta.