MURCIA. El actor de Puerto Lumbreras Ginés García Millán ha querido rendir un particular homenaje al cine del director murciano Juan Manuel Chumilla-Carbajosa desde la Filmoteca Regional de Murcia, en cuyas redes ha dejado unos cuantos consejos cinematográficos para hacer más llevadero el confinamiento, como están haciendo numerosos murcianos del mundo del cine.
En concreto, García Millán ha recomendado el making off que hizo "mi querido amigo" Chumilla-Carbajosa de su película El infierno prometido, "una película valiente" que fue galardonada en la Seminci de Valladolid de 2013. El actor lumbrerense dice en el vídeo que ha enviado a la Filmoteca: "Si no la habéis visto, os la recomiendo, porque habla del proceso creativo, del amor al cine. Viene de su primera película, El infierno prometido, que apenas se vio, pero él ha tenido la valentía de hacer este poema visual que a mí me gusta mucho".
García Millán considera que esta película pertenece a un tipo de cine que "ofrece una mirada especial, a la que no estamos acostumbrados en los circuitos comerciales".
Igualmente, y en esta línea, el actor murciano también aconseja para este confinamiento Amarcord, de Fellini, porque "me ha acompañado siempre; cada vez que la veo vuelvo a ser ese niño que mira las cosas de su pueblo y el mundo. Tiene mucha poesía y es una obra maestra del gran Fellini". Y, "como esto va para largo, pongámonos con todo Fellini y todo John Ford".
Otro dos títulos que destaca son Mamá es boba, de Santiago Lorenzo, "muy conocido también por sus libros", en donde el actor de Puerto Lumbreras comparte protagonismo con Cristina Marcos (igual que en El infierno prometido, de Chumilla-Carbajosa). Y una que acaba de estrenarse, Eroski paraíso, basada en una obra del grupo teatral Chévere, Premio Nacional de Teatro, dirigida por Jorge Coira; "una peli estupenda, que también tiene esa mirada especial".