Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Galán (Iberdrola) pide acelerar en la estrategia por el clima para dinamizar la recuperación

3/09/2020 - 

MADRID (EP). El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán ha pedido acelerar en la aplicación de la estrategia por el clima, al tratarse de un elemento dinamizador de la recuperación que puede impulsar el crecimiento y el empleo.

"Hay que invertir y correr; no es lo mismo hacerlo en diez años que en cinco". Así lo ha manifestado durante su intervención en el pleno extraordinario 'Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades' organizado por la Cámara de Comercio de España, un acto en el que han estado presentes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y líderes de empresas con un peso del 50% del Ibex 35.

Galán ha apuntado que para afrontar la crisis provocada por la covid-19 se requerirá de unos planes de reconstrucción "de una magnitud sin precedentes", pero también que con ellos "no solo se facilitará una recuperación lo más rápida posible, sino que se convertirán en una oportunidad para transformar nuestra economía, haciéndola más moderna y más sólida, más internacionalizada y más competitiva".

A juicio de Galán, tanto la estrategia de descarbonizacion que ha hecho el Gobierno para 2050 como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 "van en esa direccion", y esto puede movilizar 240.000 millones de euros y crear 300.000 empleos.

En este sentido, ha abogado por adelantar los objetivos del PNIEC a 2025. "¿Y cómo acelerar?", se ha preguntado, señalando a continuación que uno de los cuellos de botella es el problema de las tramitaciones administrativas.

"Tenemos un sistema administrativo que trabajamos en serie; hasta que no se aprueba un papel no pasa a la siguiente ventailla. ¿Por qué no se pueden presentar todos a la vez? Es verdad que en muchos casos haremos un trabajo innecesario, pero adelantaremos todos esos trabajos", ha afirmado.

A juicio del presidente ejecutivo de Iberdrola, para salir de la crisis "hay que invertir" y hay que hacerlo de manera rapida con urgencia, "porque si no corremos nosotros hay otros que van a correr", y también de manera atractiva.

En su opinión, España debe evitar gasto e inversiones improductivas, y a los sectores que no tienen futuro hay que ayudarles para que tengan los menores problemas posibles, pero ha abogado por impulsar a los que tienen perspectivas más favorables. En este sentido, ha señalado que los dos ejes que han marcado la Comisión Europea y el Gobierno español son "muy buena noticia: la economía verde y la digitalización.

A este respecto, ha indicado que la economía verde afecta a muchísimos temas y sectores, mejora la competitividad porque permite producir energía mas barata hoy que con fuentes tradicionales; reduce emisiones en contaminación, mejora la balanza de pagos "y muchos de esos temas se pueden hacer en la España vaciada y no concentrándonos en las grandes urbes".

El presidente de Iberdrola ha detallado que apostar por una economía verde es "invertir en renovables, en redes inteligentes y en el almacenamiento, que permitan una mayor electrificación". Además, ha señalado que esta transición presenta oportunidades en nuevas tecnologías y procesos industriales, como el hidrógeno verde, y ha instado a "correr en este campo y no quedar atrás frente a nuevos socios europeos". En este sentido, ha recordado el proyecto de la mayor planta de producción de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que la compañía pondrá en marcha en Puertollano, con una inversión de 150 millones de euros.

Tras señalar que España tiene un 'gap' en redes que ha pedido levantar, ha afirmado que España es de los pocos países de Europa que tiene una infraestructura hidroeléctrica relativamente pequeñas, y ha abogado por reconvertirla hacia el almacenamiento.

"Podemos hacer un plan y esto va a movilizar muchísimo empleo en el sector de la construcción y la instalación", ha dicho. También ha abogado por analizar cómo se puede transformar el sistema de transporte hacia un modelo más limpio, sobre todo en las ciudades. ¿Por qué no podemos electrificar todo el transporte y el reparto de mercancías? ¿Por qué no podemos una normativa para que todas las ciudades españolas puedan hacerlo de forma mas rápida?", ha sugerido.

En lo relativo a la climatización, ha indicado que hay sistemas de climatización "infinitamente más eficientes" desde el punto de vista energético que las tradicionales calderas de carbon, además de mucho menos contaminante y permite mover la industria para construir bienes de equipo.

Cuidar el triángulo accionistas, trabajadores y sociedad

Durante su intervención, Galán ha señalado la importancia que la empresa otorga al triangulo compuesto por accionistas, trabajadores y sociedad. "Hace años introdujimos el concepto de dividendo social. En momentos como este tenemos que hacer lo necesario para que la sociedad se beneficie de lo que podemos hacer, y parece que a los accionistas les gusta este modelo. Vamos a hacerlo, pero hay mucho por hacer todavía", ha reconocido.

"Son muy buenas noticias el plan de reconstrucción europeo de movernos hacia la economía verde; estoy encantado de que el Gobierno ha cogido esto como bandera de desarrollo, pero insisto: hay que correr correr y correr; no es lo mismo hacerlo en diez años que en cinco", ha enfatizado.

Por último, ha ratificado el compromiso de la compañía con el proceso de reconstrucción y transformación. "Hemos acelerado nuestras inversiones, que alcanzarán los 10.000 millones de euros este año, el doble de lo invertido en los últimos 5 años. Además, en los últimos meses hemos adelantado pedidos a nuestros proveedores por cerca 7.000
millones de euros, para darles la visibilidad que requieren en estos momentos y contribuir al mantenimiento de los más de 400.000 empleos que generamos a lo largo de toda la cadena de valor".

Más de un tercio de este volumen se ha destinado a empresas españolas, "contribuyendo así a su crecimiento y competitividad a nivel internacional". En 2020, el grupo contratará a 5.000 personas, dando nuevas oportunidades a los jóvenes.

 

next