Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Fundación Jiménez Díaz ya ha vacunado frente a la covid-19 a 664 de sus profesionales desde el sábado, pese al temporal

11/01/2021 - 

VALÈNCIA. Los cuatro hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), han iniciado durante el fin de semana la campaña de inmunización frente al coronavirus a sus trabajadores que, pese a la nevada, pudieron acudir a su jornada laboral en sus diferentes turnos, empezando por aquellos que se encuentran en primera línea, logrando vacunar a 1.100 profesionales.

La Fundación Jiménez Díaz, hospital público gestionado por Quirónsalud, ya ha vacunado frente a la Covid-19 a 664 de sus profesionales desde el pasado sábado, pese a las condiciones vividas por el temporal Filomena. El centro hospitalario suministró las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a los trabajadores que, pese a la nevada, pudieron acudir a su jornada laboral los últimos dos días en sus diferentes turnos, con prioridad de aquellos que se encuentran en primera línea.

La puesta en marcha de la estrategia de inmunización frente al coronavirus y la necesaria gestión paralela de la situación de emergencia generada por el temporal que afecta a la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes fueron posibles en la Fundación Jiménez Díaz como resultado del trabajo interno de gestión y coordinación de necesidades, el esfuerzo de sus trabajadores y la ayuda de los servicios de emergencia, lo que ha posibilitado la atención a ambas prioridades para la salud pública.

“La actividad básica del hospital ha estado cubierta a lo largo de todo el fin de semana gracias a la disponibilidad de su personal, que se ha volcado con la situación cubriendo de forma coordinada los puestos de los trabajadores que no han podido acudir al hospital debido al temporal”, afirmó el doctor Javier Arcos, director médico del hospital.
Los servicios asistenciales se han mantenido por tanto operativos -el Servicio de Urgencias realizó el sábado un centenar de atenciones, a las que se sumaron 177 en el día de ayer- y se ha contado con el material y productos médicos necesarios para garantizar la normalidad en el funcionamiento del centro, que además ha habilitado números de teléfonos para atender emergencias en especialidades como Pediatría, Obstetricia, Oncología o Cuidados Paliativos.

Por otra parte, dentro del hospital se han habilitado las instalaciones y suministro de comidas durante la estancia de pacientes y acompañantes, incluidos aquellos a los que se ha dado de alta desde el viernes pero que no han podido irse a sus domicilios debido al temporal, así como del personal que no ha podido o querido abandonar el centro. Las telecomunicaciones, Internet y telefonía han permanecido operativas en todo momento.
Igualmente, indicó el doctor Arcos, “desde la llegada a Madrid de 'Filomena', la Fundación Jiménez Díaz solicitó los mecanismos de emergencia para la retirada de nieve y adecuación de accesos, lo que, gracias a la inestimable ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (112), se ha conseguido en un alto porcentaje, al igual que el transporte y recepción de suministros médicos y materiales”.

“Su colaboración, junto a la del cuerpo de Bomberos, la Guardia Civil, el Samur-Protección Civil y numerosos voluntarios que utilizaron sus vehículos 4x4, también ha sido clave para la llegada y salida de profesionales sanitarios, así como de pacientes, facilitando el alta de unos 40 de ellos, incluidas más de 15 puérperas”, añadió.
El hospital lleva desde el viernes en comunicación y coordinación permanente, tanto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como con el grupo Quirónsalud, al que pertenece, para mantener y garantizar el operativo mientras dure la situación actual.

Otros tres hospitales públicos

Los otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid, como son los centros sanitarios universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), han iniciado también durante el fin de semana la campaña de inmunización frente al coronavirus a sus trabajadores. Pese a la gran nevada, pudieron acudir a su jornada laboral en sus diferentes turnos, empezando por aquellos que se encuentran en primera línea, logrando vacunar en total, incluyendo a la Jiménez Díaz, a 1.100 profesionales.

Concretamente, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos empezó a inmunizar a su personal el domingo por la mañana, un día después de recibir las vacunas; seguido apenas horas más tarde por los centros hospitalarios Infanta Elena y General de Villalba, a donde Filomena impidió la llegada de las dosis hasta esa misma jornada. El primero logró administrar 216 vacunas entre sus profesionales a lo largo del día, mientras que los segundos sumaron 80 y 127, respectivamente, en su primera jornada de inmunización frente a la Covid-19.

De esta forma, los cuatro hospitales han podido compatibilizar el inicio de la campaña de vacunación con la gestión de la situación de emergencia generada por el temporal de nieve gracias al trabajo interno de gestión y coordinación de necesidades; el esfuerzo y compromiso de todos sus trabajadores; y la ayuda de los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad y voluntarios.

Dentro de la estrategia de control de la pandemia generada por la Covid-19, y tras el envío el pasado viernes noche del primer lote de vacunas frente al coronavirus por parte de la Comunidad de Madrid a una docena de centros hospitalarios de la red pública regional, los cuatro centros iniciaron la campaña de vacunación a sus profesionales sanitarios de primera línea, compatibilizando esta tarea con la gestión de la situación de emergencia generada por el temporal de nieve Filomena, igualmente prioritaria.

Estos centros madrileños administraron las primeras dosis de la vacuna Comirnaty -Vacuna Covid-19 mRNA, de Pfizer-BioNTech, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)- , priorizando el personal de unidades y servicios críticos, como Urgencias, UCI, UCIR (Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios) y plantas de Hospitalización de pacientes Covid, y continuando con el resto de resto de áreas asistenciales de profesionales que trabajaron el fin de semana.

next