Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

El 40,75% de los accionistas cobra el dividendo a cuenta en efectivo

Ferrovial sigue digiriendo el 'subidón' en bolsa desde los mínimos de marzo

1/06/2020 - 

VALÈNCIA. Ferrovial (FER) sigue digiriendo en bolsa la espectacular recuperación registrada desde que el pasado 19 de marzo cerrase en los 17,247 euros, es decir, mínimos de los últimos dos años. Desde aquel día hasta el pasado viernes, la cotizada fundada por la familia Del Pino se ha disparado un 41,6%, tal y como se aprecia en el gráfico de Investing. Una espectacular subida que la ha llevado a reducir hasta el 8,2% sus pérdidas anuales en el parqué y, de paso, a mejorar su capitalización bursátil hasta los 17.954 millones de euros.

Sin embargo, FER se mantiene sobre la zona de los 24 euros en las últimas sesiones, tal y como ya informó este diario el pasado 12 de mayo. Y eso que entonces había sido 'bendecida' por los analistas de S&P tras ratificarle la nota de 'investment grade' o grado de inversión de 'BBB', es decir, por encima del temido 'bono basura'. Y, además, situándole su perspectiva en 'estable' tras la vigilancia que le tenían asignada. Además, la cotizada madrileña sigue ganando contratos y así el pasado viernes anunció que construirán la torre de control del nuevo aeropuerto de Lima junto a la también española Acciona y al socio local JJC.

Por otro lado, Ferrovial informó también tras el cierre de la última sesión de mayo que el 40,75% de sus accionistas ha optado por cobrar en efectivo el dividendo abonado a cuenta por el grupo, lo que ha supuesto recibir 0,312 euros por acción. El otro 59,25% de los socios del grupo que preside Rafael del Pino se decantaron por percibir la remuneración en acciones, toda vez que la empresa la hace efectiva a través del sistema de 'scrip dividend'.


De esta forma, Ferrovial ha emitido 6,13 millones de nuevas acciones para pagar a los accionistas que optaron por cobrar en 'papel' y ha comprado derechos de suscripción de acciones por 93,4 millones de euros para hacer efectivo el pago en metálico. La compañía de construcción y concesiones decidió finalmente repartir el primer tramo de los dos en los que estructura la remuneración anual a los socios que inicialmente había dejado en suspenso por la incertidumbre de la crisis.

En virtud de este primer tramo, Ferrovial ha repartido entre sus accionistas un importe de 0,312 euros para quienes han elegido cobrar en efectivo, o bien una acción nueva por cada 71 antiguas para quien prefirió hacerlo en acciones. Conviene recordar que el grupo de construcción y concesiones tradicionalmente hace efectivo el pago de su dividendo anual en dos pagos, uno en mayo y otro en noviembre.

Dividendo vinculado a la evolución de la crisis

En el caso del presente ejercicio, FER aprobó en la junta de accionistas que celebró el pasado 17 de abril pagar dividendo con cargo a 2019, si bien lo vinculó a la evolución de la crisis y su impacto. "No puede ignorarse la incertidumbre sobre los plazos de resolución de la pandemia y la posterior recuperación económica y, por tanto, sobre cómo puede afectar el entorno a los ingresos y a la generación de caja del grupo", indicó Del Pino ante la junta.

Así, el presidente y primer accionista de Ferrovial "advirtió" entonces al resto de socios de que "no puede descartarse que las circunstancias que justificaron la propuesta de dividendo cambien cuando los acuerdos para su reparto tengan que ejecutarse". De esta forma, avisó de que el consejo de administración del grupo podría decidir "no ejecutar" uno o los dos pagos de dividendo mediante 'scrip dividend". No obstante, por el momento, Ferrovial ha convenido en proceder al primero de estos repartos de dividendo.

Noticias relacionadas

next