BLANCA. El Ayuntamiento de Blanca ha lamentado el fallecimiento del médico blanqueño Ricardo Candel, con cuyo nombre se bautizó el Centro de Salud del municipio debido a su imponente trayectoria profesional, que le llevó a ser jefe de Hematología del Hospital La Arrixaca y consejero de Sanidad.
Desde el Consistorio se ha destacado que Ricardo Candel Parra fue una persona con un muy alto nivel académico y científico, con un elevado reconocimiento social y profesional, pero sobre todo con una gran calidad humana y con un gran amor por Blanca.
Estudió el bachillerato en un colegio en Albacete y obtuvo la nota de matrícula de honor en todas las asignaturas de todos los cursos. En la Universidad de Madrid estudió Medicina con resultados igualmente muy brillantes, lo cual le permitió empezar muy joven a trabajar en la Fundación Jiménez Díaz. Posteriormente, fue a Estados Unidos, donde consiguió doctorarse en dos especialidades, Hematología y Anatomía Patológica.
Cuando volvió de Estados Unidos a Madrid como jefe de Hematología del recién inaugurado Hospital Puerta de Hierro, recibió honores y la gran admiración del resto de profesionales médicos, tanto por el amplio conocimiento que Ricardo tenía, no sólo de su especialidad, sino de la medicina en general, como por su calidad humana. Sus compañeros de profesión en Madrid y los americanos que le visitaban, dieron y dan muchos testimonios de su gran valía como persona y de su altísimo nivel profesional.
Cuando se abrió el Hospital de la Arrixaca en Murcia, decidió trasladarse a esta ciudad. En principio, fue una decisión que sus compañeros de Madrid ni entendían ni compartían, pues se iba a un hospital de nueva creación, como era la Arrixaca, y dejaba Puerta de Hierro, por aquel entonces el mejor centro de España, que sirvió de modelo para la creación de la red hospitalaria española. La explicación fue su estrecha relación con su familia y con su tierra, y, especialmente, con Blanca.
En su largo recorrido profesional en Murcia ha sido todo lo que puede ser un médico: jefe de Hematología en el Hospital de la Arrixaca, Director con honores de ese mismo hospital, Consejero de Sanidad de la Región de Murcia, y, finalmente, vuelta a su puesto de jefe de Servicio.
Entre sus logros médicos más importante, en Madrid, contribuyó en los cambios en la organización sanitaria española y en la creación de la formación de especialistas por la vía MIR. Y, en sus primeros tiempos en Murcia, creó el Banco de Sangre, para lo que realizó una gran campaña pública en toda la provincia.
Su apego a pueblo de Blanca y su presencia en el municipio han sido permanentes; siempre respetando, fomentando y disfrutando de nuestras tradiciones; de su vecinos y vecinas, que solía visitar cuando ya no estaban en el hospital para seguir su convalecencia; de su casa, siempre abierta; de la huerta; de las fiestas, en especial de nuestro encierro, por el que luchó para recuperarlo y que no desapareciera.
"Se va una buena persona y Blanca pierde un gran blanqueño", lamentan desde el Consistorio de su pueblo natal.