MURCIA. Sigue sin haber acuerdo a pocos días de empezar el curso. Las empresas de autobús escolar de FROET han acordado, tras reunirse en Asamblea, solicitar a la Consejería de Educación que aplique el pliego de condiciones en vigor, correspondiente a la contratación de 2009, y prorrogue por tres años más el servicio, como solución para iniciar el transporte escolar del próximo curso académico. Aseguran que la propia Consejería -a instancias de FROET y de conformidad con la Ley de Transparencia de la Comunidad Autónoma- ha comunicado en un escrito que no existe ningún informe jurídico en contra para proceder a la prórroga por tres años, que es el período recogido como prorrogable en el citado pliego de condiciones.
Las empresas consideran que así se garantizaría el comienzo de las clases del próximo 6 de septiembre, ya que cualquier otra alternativa se demoraría en el tiempo desde el punto de vista del calendario escolar.
La Asamblea acordó también solicitar que se retire definitivamente el acuerdo marco suspendido por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. En este sentido, el sector no se opone en ningún caso a nueva licitación en su momento, siempre que sus condiciones sean consecuentes con la realidad del sector y los precios permitan a las empresas desarrollar unos servicios de calidad, ofrecer un empleo digno a sus trabajadores y obteniendo un beneficio lícito.
Además, las empresas no renuncian a la concesión de las indemnizaciones solicitadas debido a la paralización de los contratos de transporte escolar durante el estado de alarma consecuencia de la covid-19. Asimismo, la FROET recuerda que todavía no se han pagado los servicios de transporte escolar prestados durante el mes de junio de 2021, ni los servicios adicionales de la covid de enero a junio de 2021, ni tampoco las liquidaciones del contrato finalizado de septiembre de 2020 a junio de 2021.
Por su parte, la Consejería de Educación ha pedido a los empresarios del sector de trasporte escolar que reflexionen sobre la postura anunciada este viernes por FROET, en la que afirman rechazar la prórroga ofrecida por la Consejería para la ampliación de los contratos por un año para la prestación del servicio de rutas durante el próximo curso escolar 2021-22.
Desde la Consejería, "se respeta la decisión voluntaria que puedan tomar los empresarios en relación con romper su relación contractual con la Administración, abogando por la libre concurrencia, a la vez que se sigue ofreciendo un dialogo abierto para resolver el conflicto de forma positiva para ambas partes antes de que comience el curso el próximo 6 de septiembre".
De igual manera, desde la Consejería de Educación se quiere tranquilizar a los padres de los alumnos que utilicen el transporte escolar, a quienes se les garantiza que "la Administración articulará todos los procedimientos administrativos para asegurar que los niños puedan acudir con normalidad a los centros escolares a través de sus rutas".
Por último, la Consejería de Educación se ratifica en afirmar que son inviables administrativamente las peticiones solicitadas por FROET y que "la nueva licitación en proceso a través del Acuerdo Marco seguirá adelante, sin negarse, si la ley lo permite, a incorporar las modificaciones que sean pertinentes y consensuadas, una vez sean resueltos por el TARC los cuatro recursos presentados al Acuerdo Marco".
En relación con las indemnizaciones que reclaman por la paralización de los servicios por la pandemia, invita a "aquellas empresas que lo consideren y que poseen ese derecho a que lo reclamen ante los tribunales de justicia". Recuerda que de acuerdo con el Real Decreto 8/2020, los contratos de concesión de servicios deben de ser indemnizados con una ampliación del plazo de ejecución de hasta un15% de la duración inicial del contrato, como resulta aplicable al contrato de estas empresas del año 2009.