el 12 de mayo

Estrellas internacionales de la danza rinden un homenaje a Alicia Alonso en el teatro Romea

6/05/2021 - 

MURCIA (EFE). Bailarines cubanos y de otras naciones iniciarán el 7 de mayo una gira en varias ciudades de España con motivo del centenario de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso (1920-2019). Murcia acogerá una de estas actuaciones, que tendrá lugar el 12 de mayo en el Teatro Romea.

El homenaje comenzará en el Teatro Auditorio de San Cugat de Barcelona y recorrerá más de quince ciudades españolas, entre ellas Madrid, Alicante, Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Córdoba y Málaga, divulga en una nota el Ballet Nacional de Cuba (BNC), la compañía que Alicia Alonso cofundó y dirigió hasta su muerte.

Las presentaciones estaban previstas para 2020, el año del centenario de Alicia Alonso, nacida el 21 de diciembre de 1920, pero la pandemia del coronavirus obligó a cancelarlas.

El programa incluye piezas emblemáticas de la trayectoria artística de la bailarina y coreógrafa como Giselle, Carmen, El lago de los cisnes, Don Quijote, Cascanueces, La fille mal gardée, Coppelia, Espartaco y La Diva.

Entre los intérpretes figuran los bailarines cubanos Anette Delgado, Dani Hernández y Ginette Moncho, a quienes se sumarán el primer bailarín del Ballet de Kiev, Alexis Tutunnique, y la bailarina principal del Teatro Colón de Buenos Aires, Carla Vincelli, junto a Javier Torres, actualmente primera figura del Northern Ballet de Gran Bretaña.

También se presentarán la española Eva Nazaret y el cubano Javier Monier, así como Oriana Plaza, primera bailarina del Ballet Municipal de Lima (Perú), que bailará con el cubano Maynard Miranda, primer bailarín del Teatro del Ballet de Sibiu, en Rumanía.

El BNC ha explicado hoy que las funciones han sido reprogramadas este año con la colaboración de los teatros españoles, que prestarán sus escenarios, y otros organizadores.

Según la nueva programación, las galas tendrán como segundo escenario el Teatro Principal de Zaragoza los días 8 y 9 de mayo; continuarán el 12 en el Teatro Romea de Murcia; el 13, en el Teatro Principal de Alicante; el 14, en el Gran Teatro de Elche; el 15, en el Teatro Río de Ibi; y el 16, en el Teatro José María Rodero, de Torrejón de Ardoz.

Seguirá el 17 de mayo, en el Teatro Gran Vía de Madrid; los días 20, 21, 22 y 23, en el Teatro Calderón de Valladolid; el 25, en el Falla de Cádiz; el 26, en el Cervantes de Málaga; el 27 en el Gran Teatro de Córdoba; el 29, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, y el 30, en el Auditorio El Greco de Toledo.

Se retomarán el 2 de junio en el Teatro Principal de Zamora; el 3 en el Palacio de Festivales de Santander; el 5, en el Centro Cultural de Terrasa; y cerrarán el 6, en el Teatro Kursaal de Manresa.

Los festejos en Cuba por el centenario de Alicia Alonso el año pasado incluyeron varias galas artísticas en el Gran Teatro de La Habana, que lleva el nombre de la icónica bailarina cubana desde hace cinco años.

Alicia Alonso, que falleció el 17 de octubre de 2019, dejó para la posteridad una virtuosa carrera artística, marcada por su talento interpretativo, a lo que se sumó su legado pedagógico y labor coreográfica. 

next