MADRID (EP). España puso fin al estado de alarma a partir de las 0.00 horas de este domingo y cada comunidad autónoma tiene su plan de medidas que regirán en cada territorio a partir de este 9 de mayo. Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son las únicas que mantienen el toque de queda, lo que supone que únicamente algo más de nueve millones de españoles, el 19,21% de la población, seguirán con esta limitación a la movilidad nocturna.
Además, todas las autonomías levantarán a partir de ese día el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al desplazamiento. Las comunidades autónomas también han decidido ampliar a partir del domingo el horario de cierre de la hostelería y algunas autonomías, como ha sido el caso de Andalucía, permitirá abrir los locales de ocio nocturno.
Esta es la situación que se dibuja en cada comunidad autónoma tras el estado de alarma:
El domingo en Andalucía desaparece el toque de queda y el cierre perimetral de la región. La hostelería podrá abrir hasta las 0.00 horas y, después de más de un año de cierre, se reabrirá el ocio nocturno, como pubs y discotecas, hasta las 02.00 horas, mientras que no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios. Eso sí, se cerrarán perimetralmente los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial.
Aragón tampoco tiene toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad a partir de la madrugada del sábado al domingo. No obstante, el Gobierno regional mantendrá cerradas zonas que ya lo están. Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora: para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20.00 horas.
En Asturias no habrá toque de queda a partir del 9 de mayo ni cierre perimetral de la región. La hostelería cierra a la 1.00 horas a partir del domingo.
A partir de la madrugada del sábado al domingo, Baleares mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas en el archipiélago balear. Los desplazamientos a las islas deben justificarse y someterse, en su caso, a un control sanitario. El cierre de la hostelería se tiene que producir a las 22.30 horas.
El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de las medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma. Esto quiere decir que en nivel 2 -toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y cierre de hostelería antes de las 23.00-están Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro, y en nivel 1 - toque de queda entre las 0.00 horas y las 6.00 horas y cierre de la hostelería antes de las 0.00 horas-están La Palma, La Gomera y Fuerteventura.
En Cantabria decae el toque de queda y el cierre perimetral de la región a partir del domingo. Sin embargo, el Ejecutivo cántabro adoptará medidas concretas en cada municipio según su evolución. Asimismo, sí que se mantiene el cierre del interior de la hostelería y los aforos. Los establecimientos cierran a las 22.30 horas.
Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas tras el próximo 9 de mayo, una fecha a partir de la que se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad, donde además se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.
El domingo 9 de mayo en Castilla-La Mancha decae el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad. Además, el Gobierno regional está estudiando tomar decisiones localizadas en pueblos donde se disparen los datos y la posibilidad de aumentar de 6 a 10 el número de personas que puede haber en locales de hostelería. La hostelería y los lugares de ocio podrán abrir hasta las 1.00 horas.
La Generalitat ya ha anunciado el fin del toque de queda y el confinamiento regional al decaer el estado de alarma. Los bares y restaurantes podrán recuperar el horario de apertura hasta las 23.00 horas.
El toque de queda y el cierre perimetral en el País Vasco decaerá en la madrugada del sábado al domingo porque así lo ordena el Tribunal Superior de Justicia, si bien el Ejecutivo Vasco ha pedido a los ciudadanos aplicarse un auto toque de queda. El horario de la hostelería se incrementará en dos horas a partir del domingo, y lo establecimientos cerrarán a las 22.00 horas, en lugar de a las 20.00 horas.
A partir del viernes se acaba el cierre perimetral de Extremadura y, el próximo domingo, decaerá el toque de queda en esta región, donde se establece la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería.
A partir de las 00.00 horas del domingo, en Galicia se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. Además, se amplían los horarios de la hostelería: los bares abren hasta las 23.00 horas y los restaurantes hasta las 1.00 horas. Sí que seguirán cerrados y con toque de queda los cinco municipios de la comunidad con riesgo "extremo".
En La Rioja el 9 de mayo concluye el cierre perimetral de la región y se levantan las restricciones de movilidad nocturna. Los bares podrán abrir hasta las 0.00 horas a partir del domingo.
El domingo en Madrid ya no habrá toque de queda y se ampliará el horario de la hostelería hasta las 0.00 horas. En esta región no existía cierre perimetral, por lo que a partir del 9 de mayo se podrá seguir entrando y saliendo de la Comunidad, salvo en aquellas Zonas Básicas de Salud señaladas por la Consejería de Sanidad.
En Murcia, el domingo se levantará el cierre perimetral y el toque de queda. Lo que sí se limitará será la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 6.00 horas.
El 9 de mayo en Navarra se levantará el cierre perimetral de la Comunidad, y no así el toque de queda, que se mantiene entre las 23.00 y las 06.00 horas, y sí que se permite ampliar a las 22 horas el horario de las terrazas en hostelería.
En la Comunitat Valenciana desaparece el confinamiento perimetral a partir del domingo 9 de mayo, aunque se mantiene el toque de queda, que se sitúa entre las 0.00 y las 06.00 horas. Los establecimientos de hostelería pueden abrir hasta las 23.30 horas y se permiten las reuniones de hasta diez personas en el ámbito público y privado. También se amplía el aforo en el interior de locales al 50%.
Melilla no mantendrá el toque de queda ni el confinamiento perimetral a partir de este domingo, pero sí que pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.
El Gobierno de Ceuta mantendrá cerrada la actividad no esencial desde este domingo. Sí que desaparece el cierre perimetral.