MURCIA (EFE). Las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y de Murcia (UMU) y los museos de Mula y Jumilla han realizado un vídeo documental que repasa la tradición milenaria del esparto, una "artesanía huérfana" que busca un nuevo futuro, después de que la aparición de los plásticos acelerase la reducción de su uso. El proyecto es parte de la exposición Artesanías huérfana: algunas consideraciones sobre la cultura del esparto, una iniciativa de la Autónoma que se pudo visitar en la sala de exposiciones de la universidad durante el mes de noviembre.
En el vídeo documental se reflexiona sobre estas fibras vegetales, que han sido tradicionalmente un elemento “fundamental” para la vida cotidiana en el mundo mediterráneo.
El esparto ha tenido, hasta la segunda mitad del siglo XX, “multitud” de aplicaciones prácticas, desde la elaboración de aceite hasta la producción de alpargatas, la recolección de la vid, el uso de alforjas en los desplazamientos diarios o para atizar el fuego o forrar botellas.
Sin embargo, como consecuencia de la vida urbana y la implantación del plástico y de fibras no naturales el esparto “ha caído en desuso".
En el vídeo se recogen los testimonios de varios esparteros murcianos con los que se repasa la historia de esta tradición que se remonta casi al Neolítico.
Enlace para ver el vídeo.