Hoy es 24 de julio

el consejo interterritorial lo debatirá este lunes 

España se plantea vacunar con AstraZeneca hasta los 65 años

21/03/2021 - 

MURCIA. España retomará el debate de si elevar el corte de vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años para hacer frente a la covid. Así lo ha confirmado la Generalitat Valenciana, tras un encuentro mantenido en la jornada de este sábado por la administración valenciana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido una reunión de seguimiento del plan de vacunación en la que también han participado la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, junto a otros altos cargos, por videoconferencia. 

En ésta, se ha indicado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) abordará el lunes si se incrementa hasta los 65 años la administración de la vacuna de AstraZeneca -actualmente empleada para la franja entre 18 y 55 años-. En función de la decisión que se adopte, se adaptaría el calendario vacunal de la Comunitat Valenciana para extender la vacunación a este grupo de edad. Será el próximo miércoles cuando la Conselleria de Sanidad retome de nuevo la inmunización con las vacunas de la compañía británica, que fueron paralizadas esta misma semana para pocos días después anunciar que se retomaba su empleo.

Esta medida, que ya estaban solicitando algunos gobiernos autonómicos, seguiría a las que se están estableciendo en otros países europeos tras los últimos estudios que avalan su uso en personas de mayor edad. La pasada semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya apuntaba a esta semana para tomar una decisión teniendo en cuenta la última evidencia científica sobre la inyección de AstraZeneca. Sin embargo, los acontecimientos precipitados respecto a la vacuna han aletargado hasta el próximo lunes la decisión. 

Noticias relacionadas

next