PRESUPUESTOS

España contesta al Eurogrupo que hará reformas estructurales 

11/09/2020 - 

BRUSELAS. Los países de la zona euro han acordado en su reunión informal, que ha inaugurado la capitalidad alemana en Berlín, adaptar sus presupuestos nacionales a la crisis provocada por la pandemia, además de dar un impulso a la Unión Bancaria. Respecto a este punto, España ha respaldado, junto a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, una breve declaración sobre el peligro de que los criptoactivos comiencen a circular sin una regulación europea y alertan de la importancia que estén “cuidadosamente alineados con los objetivos de la Estrategia de Pagos Minoristas” para fortalecer la influencia de Europa y consolidar su autonomía económica en el campo de los pagos. 

En la reunión celebrada el lunes por la vicepresidenta española, Nadia Calviño, con varios comisarios en Bruselas, ya se adelantó un borrador de presupuestos que incluía el borrador de la fusión entre Bankia y Caixabank. La aprobación de los presupuestos generales en España son indispensables para adaptar las nuevas políticas europeas de inversión y gasto público que permitirán aplicar el Plan de Recuperación con los fondos europeos previstos para combatir la crisis de la covid-19.

El nuevo presidente del Eurogrupo, el ministro irlandés de finanzas Paschal Donohoe, ha explicado en líneas generales que, en este contexto de la recuperación, es fundamental "facilitar la introducción de reformas para maximizar sus efectos y garantizar el despliegue eficiente de los recursos públicos”. El debate se celebró a partir de una nota técnica elaborada por la Comisión en la que pide a los países miembros de la eurozona que adopten reformas estructurales que cambien el sistema productivo europeo para hacerlo más resistente a la crisis.

Además de la transición digital y ecológica, la Comisión pone como ejemplo a Dinamarca, que no está en el euro. Este país modificó en 2006 sus sistema de bienestar social respecto a las becas para estudiantes y las ayudas al desempleo, además, de adaptar el mercado laboral y de pensiones a la expectativa de vida. El debate se centró en la respuesta de los presupuestos nacionales y en la orientación de las políticas presupuestarias de 2021.

De otro lado, e 11 de junio, en composición ampliada, el Eurogrupo acordó que la crisis de la covid-19 había reafirmado la necesidad de completar la Unión Bancaria. Los ministros evaluaron todas las líneas de trabajo en torno a la unión bancaria, incluida la reforma del Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que contempla: la introducción de un mecanismo de protección para el Fondo Único de Resolución de aquí a 2023; una posible introducción anticipada de dicho mecanismo de protección, y la inyección de liquidez en caso de resolución. Los ministros también debatieron las cuatro líneas de trabajo para seguir reforzando la unión bancaria, incluido el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (SEGD).

Por último, el Eurogrupo ha aprobado unas propuestas de regulación de los criptoactivos para proteges las finanzas y a los consumidores de la zona euro. Según la nota hecha pública, el Consejo y la Comisión en su declaración conjunta de 5 de diciembre de 2019, declararon que ningún acuerdo de criptoactivos respaldados por activos (las denominadas "monedas estables") debería socavar la estabilidad financiera, la seguridad y la eficiencia de los sistemas de pago, la competencia leal y las condiciones financieras y monetarias existentes. orden así como soberanía monetaria en la Unión Europea.

Propuesta de regulación de los criptoactivos

Por lo tanto, “todas las opciones para el manejo de criptoactivos respaldados por activos deben ponerse sobre la mesa y ningún acuerdo global de criptoactivos respaldados por activos debe comenzar a operar en la Unión Europea hasta que los desafíos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión se hayan identificado adecuadamente y dirigido”, añade la nota. La vicepresidenta Calviño ha hecho público su apoyo a este texto en unas breves declaraciones a la salida del Eurogrupo, junto con sus homólogos de los otros países firmantes.

Según el texto aprobado, el Eurogrupo han insistido en un "marco regulatorio para los criptoactivos respaldados por activos en la UE”, que debería cumplir dos prioridades cruciales: por un lado, “preservar nuestra soberanía monetaria y abordar los riesgos para la política monetaria, y por otro lado proteger a los consumidores de la UE". Con ese fin, propone que la legislación de la UE debe basarse en varios principios generales, aplicados a diferentes tipos de criptoactivos respaldados por activos. Por ejemplo, que cada unidad de criptoactivo respaldado por activos creado se pignorará en una proporción de 1: 1 con moneda fiduciaria.

Además, los activos elegibles para la reserva se limitarán a depósitos, depositados en una entidad de crédito aprobada por la Unión Europea, o por una fracción a activos de alta liquidez, sujetos a las debidas garantías que se establezcan. Otro principio a respetar sería que los activos elegibles para la reserva estarán denominados en euros o en una moneda de un estado miembro de la UE, se mantendrán separados de otras reservas y no serán convertibles para evitar el riesgo de tipo de cambio.

Por último, para los criptoactivos respaldados por activos que están destinados a ser utilizados ampliamente con fines de pago, los usuarios deberán tener un derecho directo sobre la reserva y el emisor para que el usuario pueda canjear, en cualquier momento y al valor nominal, los criptoactivos en moneda de curso legal.

el texto añade que “todas las entidades que operan como parte de un esquema de criptoactivos respaldados por activos en la UE deberán estar registradas en la UE antes de iniciar cualquier actividad”. Y, además, la legislación de la UE debería abordar adecuadamente los problemas específicos que pueden dar lugar a los criptoactivos respaldados por activos en términos de ALA / CFT y competencia leal. Todos los tipos de proveedores de servicios en un acuerdo de criptoactivos respaldados por activos que operan dentro de la UE deben cumplir con los requisitos del GDPR.

Noticias relacionadas