Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acto de mes compromís en alicante 

Errejón reclama sensatez a PSOE y Podemos para ponerse de acuerdo ante las derechas que "nunca fallan"

29/10/2019 - 

ALICANTE (M.G/EP). Con el tiempo justo, y el AVE esperándolo, pero ilusionado por esta nueva aventura política con Compromís como aliado, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Més Compromís-Més País, Íñigo Errejón, ha abogado por no hacer caso a las encuestas y a seguir trabajando para lograr una amplia representación en las próximas elecciones del 10 de noviembre. Y lo ha dicho horas después de conocerse el macrosondeo del CIS, que revela que Pedro Sánchez obtendría "150 escaños, un Goya y la Champions". Por ello, ha asegurado que lo que dice el CIS sobre su candidatura le "suena" -que le otorga entre 3 y 4 escaños-, y ha aventurado que las encuestas se suelen "confundir" con las nuevas formaciones. Así, ha recordado que en las autonómicas de Madrid, le daban un 7 u 8% y al final lograron cerrar un 15% de los votos.

En un mitin de precampaña en el Aula de Cultura de la CAM, en Alicante, junto a Mónica Oltra y Joan Baldoví, Errejón ha recomendado a Sánchez que "por el bien de todos" no se "crea" el CIS. Y ha sostenido que la posibilidad de formar un gobierno progresista "se consigue" en "no equivocarse" a la hora de elegir "entre el partido de uno y las familias".

A su juicio, de lo contrario, "lo pagan los pensionistas y los jóvenes" y ha indicado que el bloqueo para formar gobierno "se lo pueden permitir los dirigentes de los partidos políticos pero no la inmensa mayoría de la ciudadanía". "No hay alternativa al bloqueo", ha afirmado, porque esa alternativa es "la victoria de las tres derechas". Así, ha considerado que los políticos deberían estar "ocupándose" de "la justicia social, el cambio climático, de generar empleo verde, de distribuir la riqueza y de fijar a la gente en su tierra.

El PP quiere a Abascal de ministro

Íñigo Errejón ha considerado que en campaña el PP tiende a "moderarse", y respecto a Ciudadanos, ha considerado que la propuesta de Marcos de Quinto, en materia económica, es "repetir la amnistía fiscal de Montoro". Al respecto, ha aseverado que "mientras no se hagan amnistías a los pensionistas, a los multimillonarios ni una más".

Sobre Vox ha dicho que son "la peor amenaza" y ha dicho que el PP quiere como ministro del Interior a Santiago Abascal, quien ha apostado "por un Estado de Excepción en Catalunya", pese a que, a juicio de Errejón, con eso "no se solucionan los problemas de convivencia". "Enfrentar a  pueblos por tres escaños no tiene sentido; supone enfrentar la convivencia y amenazar al resto de los pueblos de España". Por ello, ha manifestado que los conservadores se fijan en Gibraltar y Catalunya y se olvidan de los españoles que cobran dos euros por limpiar las habitaciones de hotel, de quienes tienen que irse de su barrio por precios "desorbitados". "Un país no se construye sin su gente, sin preocuparse por las condiciones de vida de la gente", ha alegado y ha defendido que "democracia es tener la garantía de vivir sin miedo, el mismo derecho a tener una vida desahogada, hayas nacido en una cuna más desahogado o no".

Ha propuesto que las competencias de vivienda pasen a los ayuntamientos para que puedan ofrecer viviendas de alquiler a los jóvenes. Y en este contexto, ha abogado porque las instituciones estén manos de los trabajadores y de los sectores sociales más desfavorecidos porque garantizan la aplicación de las normas.

¿Qué hará el PSOE?

Para Errejón, la "pregunta fundamental" de estas elecciones es "qué" hará el PSOE y con "quién". "Tiene que aclararlo, ¿va a buscar la abstención de Casado o de Ciudadanos, o va a buscar un acuerdo?", ha planteado. Y ante la posibilidad de que su formación acabe en el Gobierno, o que acepte una cartera ministerial, ha asegurado que esto "no va de sillas sino de políticas, las personas no se pueden permitir más bucles" y que primen "los intereses de los partidos".

De Unidas Podemos ha elogiado que demostró que el bipartidismo era "incapaz de resolver los problemas, que la gente sencilla se diera la mano y sacudiera el tablero". Pero ahora les ha exigido "sensatez" y "pragmatismo", frente a "las derechas que nunca fallan, porque siempre acuerdan", ha zanjado, y como ejemplo ha puesto el Ayuntamiento de Madrid, donde su partido Más País, fue el más votado pero que las derechas no tuvieron empacho en ponerse de acuerdo.

 

Noticias relacionadas

next