Hoy es 15 de julio

certamen cartagenero de música clásica

'Entre Cuerdas y Metales' celebra el nacimiento de Bach con actuaciones de sus premiados

31/03/2020 - 

MURCIA. El 31 de marzo de 1685 nació en Alemania Johann Sebastian Bach, compositor, organista, clavecinista, violinista y violista, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Este martes se cumplen, por lo tanto, 335 años del nacimiento de quien sería considerado el padre de la música y el máximo representante de la música clásica.

Entre Cuerdas y Metales, dentro de las actuaciones que están teniendo lugar durante estas dos últimas semanas en las redes sociales del concurso, Instagram y  Twitter, con el hashtag #TalentoDesdeCasaECYM, ofrecerá a lo largo del día distintas interpretaciones de obras de este compositor, a cargo de premiados de anteriores ediciones del concurso regional ECYM.

El programa incluye al percusionista, Francisco Tortosa Sancho, I Premio XVIII Edición 2015, que nos interpretará con su marimba el Minuetto I y II de la Suite 2 BWV 1008 para Violonchelo. En octubre de 2019, Fran Tortosa termina sus estudios de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Actualmente, sigue con su actividad concertística, donde destacan sus conciertos de marimba solista que va a realizar el presente año con bandas sinfónicas de la Región interpretando el arreglo del Concierto para marimba y orquesta de Emmanuel Séjourné. Eventos que han tenido que ser aplazados por la presente situación, pero que se celebrarán cuando sea posible. En cuanto a su faceta docente, Fran está a cargo del Aula de Percusión de la Escuela Las Musas de Guadalupe, donde lleva a cabo algunas de las metodologías activas más actuales de neuroeducación.

Otra de las actuaciones previstas es la del violinista Pablo Albarracín Abellán, premiado en la XVII edición, que interpretará la Sonata II para violín solo BWV 1003, Andante. Natural de Murcia, 1998, ha finalizado sus estudios superiores en la Escola Superior de Música de Catalunya. Miembro titular de la Joven Orquesta Nacional de España y colaborador de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae y Orquesta Sinfónica del Vallés. Ha recibido varios premios entre ellos: en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Villa de Molina, Premio Extraordinario del Conservatorio de Murcia. Intérprete también de violín histórico en diversos ensembles y festivales.

Al mismo tiempo, se están recuperando actuaciones realizadas en el concurso Entre Cuerdas y Metales, en el canal de youtube, mostrando el último homenaje que se le hará a este gran compositor de la mano del flautista Pablo Alcántara Martínez, I Premio en el año 2014. Pablo ha estudiado en el Conservatorio de Cartagena y el ESMUC de Barcelona. Ha formado parte de orquestas como la OFUA (Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante), la OJRM (Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia) y como colaborador en la OSCE (Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche). Ha sido premiado en otros concursos como el Concurso Nacional de Interpretación Villa de Cox y el Concurso Nacional de flauta travesera Theobald Boehm de Valencia.

En estos últimos 18 días, donde se están combinando en “Talento desde Casa Entre Cuerdas y Metales” actuaciones de actuales concursantes de entre cuerdas y metales con antiguos premiados, se ha contado con la colaboración altruista de grandes músicos, que amenizan la jornada de confinamiento, regalándonos momentos únicos.

Es el caso del guitarrista Juan Llorente Corbalán, continuando con el clarinetista Víctor Serrano Llamas, de los instrumentos de púa incluidos este año en la 23 edición de entre cuerdas y metales – con Cristina Navajas Castillo -, el cuarteto de saxofonistas compuesto por Luis Garrido, Eduardo Perea, Víctor Hugo Sánchez, Fco. Javier Martínez; el pianista David Cámara, y con el arpa Paula Vicente Romero, todos y todas participantes en la presente edición de este concurso.

También, se ha recuperado la presencia de anteriores premiados que han continuado sus carreras con enormes éxitos: como la del pianista Óscar Requena, Francisco Franco Vidal (saxofonista) y el bombardino José Ángel Franco Vidal, Raúl López Martínez (trompa), la soprano Miriam Silva, el violonchelista Miguel Ángel Ros, la cantaora María Dolores Cayuela, o los internacionalmente reconocidos José Luis Inglés (clarinete) y Miriam Pastor Burgos (oboe), esta última componente de una de las orquestas más importantes del mundo – Concertgebouw de Amsterdam. Todos y cada uno de ellos, desde sus casas han acompañado durante estos días a los espectadores.

Desde Entre Cuerdas y Metales se continúan preparando más sorpresas, con más música.

     

Noticias relacionadas

next