MURCIA. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Federación de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) han comenzado a fabricar un respirador para enfermos de coronavirus, tal y como han informado ambas instituciones en un comunicado.
El prototipo, que podría estar listo en dos semanas, lo han diseñado ingenieros del equipo de Fórmula 1 de Mercedes e investigadores del University College London Hospital.
Los trabajos los están realizando en la empresa TECSUMAGA, S.L., ubicada en La Unión y especializada en el mecanizado de alta precisión, que además asume los costes de material, de personal y servicios necesarios para la puesta a punto del prototipo inicial.
La validación del funcionamiento del ventilador la realizarán los investigadores de la UPCT Lola Ojados, responsable del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC), y Joaquín Roca, coordinador del Grado en Ingeniería Biomédica.
La verificación funcional del equipo se llevará a cabo con los equipos adquiridos hace dos semanas con la aportación económica de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).
Una vez que el respirador esté validado, la UPCT lo pondrá a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el que mantiene una colaboración permanente en la lucha contra la expansión del coronavirus.
Tras este trámite, podrían comenzar los ensayos con modelos animales, una tarea previa al inicio de un posible estudio clínico para su validación.
La UPCT tiene ya un acuerdo de licencia para utilizar este modelo durante los próximos dos años, según los investigadores.
Esta iniciativa conjunta se suma a otros acuerdos entre la UPCT y la empresa TECSUMAGA, que colabora con el equipo de competición UPCT Racing Team y se dedica a la fabricación de precisión para el sector naval y aeroespacial entre otros.
A su vez, FREMM, conformada por 2.500 empresas de la Región de Murcia, está integrada en la Red de Cátedras de la Politécnica.