polémica

Enfado por la destrucción del mural artístico de una niña estudiando en la calle Paso Blanco de Lorca

23/03/2021 - 

LORCA (EFE). La destrucción de un gran mural artístico con la imagen de una niña estudiando que desde hace años decoraba la medianera de un edificio en la calle Paso Blanco de Lorca, cerca de la biblioteca Pilar Barnés, ha provocado las críticas de IU-V, que acusa al ayuntamiento de eliminar la obra de arte urbano, cuando "debería estar inventariada y protegida". La pintura mural ha desaparecido bajo una capa de pintura blanca con la que ha sido repintada la medianera del edificio, como parte de las obras de regeneración urbana de la avenida de Santa Clara, que financia el Gobierno regional y ejecuta el Ayuntamiento.

La concejala de IU Gloria Martín ha lamentado la decisión municipal "radical" y "unilateral" de blanquear la pared, haciendo desaparecer el mural y ha censurado la pasividad de la concejalía de Cultura que debería "preservar" este tipo de representaciones y "contribuir a que estos iconos callejeros perduren y configuren nuestro imaginario colectivo".

Martín ha reclamado la reparación del daño producido "mediante la reproducción de una imagen que evoque el valor que para la sociedad lorquina tienen sus bibliotecas públicas" y para lo que "se debería contar con el autor de la obra destruida".

El equipo de Gobierno ha respondido a la edil de IU que el blanqueamiento de la fachada de la calle Paso Blanco "lejos de destruir pretende realzar la zona" a través de una iniciativa privada del Paso Blanco, cuya sede es contigua al edificio donde estaba el mural, y que ha pedido autorización a la propiedad del inmueble para que esa pared sirva de lienzo a un nuevo mural.

La cofradía habría contactado para ello con el artista que realizó en su momento la pintura de la joven estudiando con el fin de que sea también el autor del nuevo mural que cubra esa pared.