MURCIA (EFE).- La organización del Festival Internacional del Cante de las Minas ha creado un premio para reconocer a personas o entidades que se hayan caracterizado por su entrega en la defensa del flamenco, y que recibirán el 31 de julio el fundador del evento, Esteban Bernal -quien además da nombre al galardón-, y el ayuntamiento de Rojales (Alicante).
Esteban Bernal Velasco, de 91 años y que fue alcalde de La Unión entre 1961 y 1972, ha afirmado que recibe con agradecimiento y satisfacción un galardón sabiendo que "son escasas las ocasiones en las que uno puede ser reconocido como profeta en su propia tierra".
"También ha sido inevitable la evocación de aquellos primeros años de luchas y dificultades en las que la ilusión se reveló como poderoso motor para el que el que no hay sueños imposibles", ha añadido. "Me parece increíble todo el esfuerzo y el trabajo realizado, y valoro satisfactoriamente que fueron muchos más los logros y los momentos entrañables, que las experiencias más penosas", ha añadido Bernal.
Por su parte, el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, ha defendido la entrega de un galardón para un "visionario" al que tanto el flamenco como La Unión tienen que estar "agradecidos toda". López ha recalcado que crear este premio responde a que “los homenajes se deben realizar en vida y este señor se lo ha ganado y siempre va a ser parte del festival", además de valorar un galardón que "perpetúa" su nombre en el tiempo.
El prototipo del trofeo ha sido presentado a López este viernes por su creador, el artista Esteban Bernal Aguirre, hijo del fundador, y también lo recibirá el ayuntamiento de Rojales por su contribución a la difusión y promoción del flamenco, poniendo en valor su espíritu emprendedor. La edil de Cultura del consistorio rojalero, Inma Chazarra, ha destacado la importancia del festival unionense en el mundo del flamenco y ha apostado por trabajar para que se conozca más y darle la difusión "que merece".