MURCIA. "Lo mejor ha sido el momento en el que te llega el libro ya publicado y puedes tenerlo en las manos", asegura el escritor totanero de 17 años César Carrasco, que este jueves (12.00 horas) recibirá el XVI Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes en su centro educativo, el IES Juan de la Cierva y Codorníu. El libro que ya puede acariciar todo lo que quiera tras ser publicado por SM y que le ha valido este reconocimiento lleva por título Los impostores y es fruto, como señala el joven autor, "de los días más duros del confinamiento", cuando escribir "se convirtió en una vía de escape y de entretenimiento".
La que ha sido descrita por el jurado "como una obra arriesgada al más puro estilo de Stephen King", surgió cuando César estaba leyendo, precisamente, El resplandor, de este autor estadounidense, y en su mente se fue tejiendo una trama que completó "investigando sobre distintos trastornos mentales". Durante el par de horas al día que se pasaba escribiendo, fue dando forma a una historia de terror que, según el jurado, "es capaz de atrapar desde el comienzo, con un final inesperado y con una narrativa sugerente que interpela de manera constante al lector, llenándolo de dudas y preguntas hasta la última página".
"Me gusta crear intriga y que el lector no sepa que está pasando realmente, que haga conjeturas que se desmontan al final con un desenlace que nadie se espera; me gusta sorprender", comenta César Carrasco, quien se declara fan del suspense y la fantasía. Recurre a ellos, cuenta, "para contar cosas diferentes a las que me ocurren en el día a día, aunque es inevitable que, al final, aparezca alguna referencia a la realidad". "Desearía que quien lea este libro disfrute tanto como lo hice yo escribiéndolo", dice este estudiante de Segundo de Bachillerato de Humanidades.
Los Impostores no es su primera novela -sí en publicarse-, ya que, según recuerda, la escritura ha estado presente en su vida "desde siempre; con siete años ya escribía cuentos". Fan de Juego de tronos -cómo no podía ser de otra forma siendo amante de las series y de lo fantástico-, con lo que sueña César Carrasco, más que con ser escritor, es con escribir guiones. "Pero de momento, voy a seguir con la literatura", apunta. No en vano, esta es la carrera que ha pensado estudiar con el objetivo de convertirse en un futuro en profesor de Lengua.
Entre los autores favoritos del escritor totanero se encuentra, además de Stephen King, Laura Gallego. Preguntado sobre si los chicos de su edad leen lo suficiente hoy en día, rodeados como están por tanta tecnología y redes sociales, César contesta que "en todas las generaciones existen los mismos prejuicios sobre los más jóvenes".
Los impostores cuenta la historia de dos hermanos que se pierden en un bosque de algún lugar remoto de Estados Unidos, y son recogidos por un hombre que los lleva a su casa. Allí se encuentran con el hijo del matrimonio, un chico muy extraño, que cree que sus padres son unos impostores.
Durante la presentación de la novela en Totana, participarán también el escritor Jordi Sierra i Fabra; la coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Berta Márquez; la editora del libro, Alejandra González; así como la ganadora de la anterior edición, Sofía Nayeli Bazán, también murciana, que obtuvo este premio con 'La Bestia'. El acto se podrá seguir por streaming.