VALENCIA. La Comunidad Valenciana implantará el toque de queda en la madrugada de domingo entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana. Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat valenciana en un comunicado, donde desgrana la resolución firmada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y que en las próximas horas será publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
La medida, que limitará la movilidad nocturna durante esta franja horaria a las personas que vayan o vuelvan de trabajar o que se desplacen por cuestiones mayores como una urgencia médica o atención a personas dependientes, estará en vigor hasta el 9 de diciembre. Una decisión que el presidente de la Generalitat ya adelantaba el pasado jueves, ante la falta de consenso entre las comunidades autónomas para implantar el estado de alarma y la limitación de la movilidad nocturna.
A esta medida se unen otras complementarias aplicadas a los establecimientos de hostelería y es que el consumo tendrá que ser siempre en mesa, nunca en barra. Mientras, en las mesas tan solo podrá haber un máximo de seis personas y tendrán que cerrar a media noche. Esta limitación a seis personas también se extenderá a las reuniones de carácter familiar o social en espacios públicos y privados entre personas no convivientes.
Además, queda prohibida la venta de alcohol entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, excepto en la hostelería y la restauración. La limitación de horarios también llega a los jardines y las zonas de recreo al aire libre solo podrán estar abiertas hasta las 10 de la noche.
Mientras, Puig ha solicitado al Gobierno la declaración del estado de alarma. “Es el instrumento jurídico más útil para afrontar esta difícil coyuntura desde la unidad de acción y con espíritu de cogobernanza”, ha señalado. "Hago un llamamiento a los gobiernos autonómicos y a las fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso para que secunden la propuesta antes de que sea demasiado tarde".
En este sentido, el presidente de la Generalitat ha recalcado que, en solo tres meses, la Conselleria de Justicia ha recibido más de 20.000 actos de propuesta de sanción por incumplir las medidas de prevención ante la covid. Mientras, el foco del contagio del 90% de éstas derivan de reuniones sociales y de fiestas contrarias a la normativa que se celebran en chalets, viviendas o casas de campo.