COMERCIO EXTERIOR, PRIMER SEMESTRE

El sector agroalimentario mejora su balanza comercial pese a la caída de frutas y hortalizas

2/09/2020 - 

MURCIA. La balanza comercial del sector agroalimentario murciano presentó un saldo positivo en el primer semestre del año de 2.083,5 millones de euros, 173 millones más que en el mismo periodo del año anterior (+9%), con lo que la Región volvió a mostrar su capacidad exportadora en plena pandemia.

De enero a junio, las ventas murcianas al exterior de alimentación y bebidas alcanzaron un valor de 2.869,9 millones, cerca de 240 millones más que en el primer semestre de 2019 (un 9% más).

No obstante, no toda la alimentación ha vivido unos meses de crecimientos. Las frutas y hortalizas de la Región exportaron en este tiempo 1,4 millones de toneladas, un 1% menos que un año antes, por un valor de 1.633 millones de euros, un 14% menos.

El comportamiento de este sector contrasta con el que presentaron los otros dos pilares del comercio internacional de la Región: productos energéticos y químicos.
En el caso de la energía, de enero a junio se vendió al exterior por valor de 869,6 millones, un 40,7% menos que en el mismo periodo del año anterior; y en lo que respecta a productos químicos, las ventas de 621,1 millones fueron un 7,5% menos que en el primer semestre de 2019.

El conjunto de los sectores que conforman la economía regional vendió al exterior por valor de 5.097,9 millones, un 7,7% menos que un año antes, una caída amortiguada por el fuerte peso del sector agroalimentario. Este descenso fue la mitad del que registró el comercio internacional español: 15,8%.