MURCIA. ¿Sabían ustedes que bajo el mar se genera una autentica sinfonía submarina? Como ejemplo decir que las ballenas jorobadas macho (los machos son los únicos que cantan) producen una serie de vocalizaciones que colectivamente forman una canción que puede oírse a cientos de kilómetros de distancia y que ¡puede durar varias horas! No obstante, la actividad humana, como la navegación, las obras o el uso de sonares afecta al ecosistema marino: al menos 66 especies de peces y 36 de invertebrados muestran daños debido al ruido marino. Estos son algunos de los muchos datos que contiene la exposición virtual sobre el ruido submarino que el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia inaugura este viernes en su página web, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente
La muestra tiene como objetivo llamar la atención sobre la problemática del ruido submarino, de sus causas, de sus efectos, de las acciones que se están desarrollando para conocerlo mejor y de las medidas que hay que poner en práctica para paliarlo, en beneficio de la biodiversidad de los mares.
Los contenidos de la exposición tienen su origen en proyecto Silemar, Gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas. Caso de estudio en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, que lleva a cabo el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTNM) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en el marco de una acción comunitaria y estatal.
La exposición se agrupa en cinco bloques temáticos: el sonido en los océanos, las fuentes de ruido submarino, el sonido facilita la vida bajo el mar, impactos del ruido submarino, y contaminación acústica. A través de un PDF interactivo los visitantes pueden acceder a los contenidos básicos de la muestra, que incluye además una serie de enlaces a recursos documentales y audiovisuales para profundizar en la problemática del ruido submarino.