informe observatorio de la cultura

El peor año para la cultura, en datos

El Teatro Circo de Murcia es primero en el ranking de 'lo mejor de la cultura' en la Región en "un año marcado por las ausencias", seguido por la Iglesia de San Esteban (por la exposición de Solana)

9/02/2021 - 

MURCIA (C.G./ EP). El Teatro Circo de Murcia es primero en el ranking de 'lo mejor de la cultura' en la Región de Murcia en "un año marcado por las ausencias", según el Observatorio de la Cultura en España en 2020 de la Fundación Contemporánea. Destacada en segundo lugar la Iglesia de San Esteban por la exposición de Gutiérrez Solana; seguida por la Filmoteca Regional, el Auditorio Víctor Villegas y el Festival de Molina de Segura. Completan las primeras posiciones el Plan CREA, el Centro Párraga, el Museo de Teatro Romano de Cratagena y el Museo de Bellas Artes de Murcia

No son pocos los informes que, durante el pasado curso, trataban de poner cifras a una fotografía en movimiento, una pandemia que ha tocado profundamente a las industrias culturales y que, cuando va a cumplirse casi un año desde el primer confinamiento, no parece retroceder. El Observatorio de la Cultura en España en 2020 de la Fundación Contemporánea, cuyos resultados han sido publicados esta misma semana, hace un dibujo poco esperanzador del sector. Entre las conclusiones que se extraen del informe, destaca el hecho de un 37,2% de empresas culturales mantiene aún parte de la plantilla en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras el 59,1% reconoce haber reducido plantilla como consecuencias de la covid-19.

Como consecuencia de la pandemia, el estudio revela que los ingresos totales del año 2020 se han visto reducidos de media en un 29% respecto a los inicialmente presupuestados, con diferencias entre sectores: 22,3% de disminución en el sector público, 35,1% en el privado y 37,5% entre los profesionales independientes. Del total, para un 73,3% de los encuestados los ingresos han disminuido los ingresos presupuestados, y lo han hecho en más de un 40% para un 35,7% de los encuestados, datos que confirman las previsiones del Observatorio de la Cultura Urgente elaborado al inicio de la pandemia, en abril de 2020.

Así lo reflejan los datos del Observatorio de la Cultura en España en 2020 de la Fundación Contemporánea, en el que han participado durante el pasado mes de diciembre 472 profesionales del sector cultural, de los que un 51% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.

IVAM.

Un 80% tiene menos público

Debido a la pandemia, un 5% de los profesionales del sector cultural mantiene cerrados los lugares de trabajo, sin ninguna actividad presencial; un 48,5% continúa parcialmente en teletrabajo, mientras el 51,5% está trabajando prácticamente con normalidad. Además, un 6,7% no tiene ningún público por no tener actividad; un 80,7% tiene menos público a causa de las limitaciones de aforo para sus actividades; y el 8,9% ha recuperado sus públicos habituales. Un 19,3% declara que sus actividades tienen hoy, en igualdad de condiciones, una menor respuesta del público.

La investigación señala también que un 7,9% mantiene sus actividades cerradas o éstas no han podido celebrarse este año; un 57,1% ha recuperado solo parcialmente la actividad normal; y el 31,6% ha recuperado el volumen normal de actividad. Asimismo, un 31,6% ha celebrado con posterioridad actividades que fueron pospuestas por la pandemia.

Por sectores, el impacto es más grave para el sector privado y especialmente para los profesionales independientes, que han perdido actividades o continúan inactivos en una mayor proporción. Para los profesionales encuestados, la oferta cultural más destacada del año 2020 ha sido la del Museo del Prado, donde han hecho especial mención a las exposiciones Reencuentro e Invitadas. Le siguen en el raking de 'Lo mejor de la Cultura en 2020' el Museo Reina Sofía, el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen -Bornemisza, el Museo Guggenheim, PHotoEspaña, CaixaForum, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro.

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