MURCIA. Hace tres años un grupo de compañeros recién salidos de la Escuela de Arte Dramático y del Conservatorio Superior de Música de Murcia decidieron montar un grupo y ofrecer conciertos de góspel, soul,… Sus interpretaciones de conocidos temas de la música negra entusiasmaban al público. Fueron evolucionando, profesionalizándose e imaginándose en proyectos más ambiciosos. ¿Por qué no hacer un musical?, pensaron estos jóvenes artistas de la Región de Murcia. Y así nació la compañía Belter Soul y el espectáculo Joyful!, una producción musical cien por cien murciana que cuenta con el patrocinio de ElPozo Alimentación y que, como los turrones, vuelve a casa por Navidad. Lo hace después de haber estrenado nada menos que en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña y de haber girado con éxito por escenarios de toda España.
Así cuenta Pablo de Torres, director artístico del proyecto, cómo nació este musical, que regresa a sus orígenes para ofrecer ante dos mil personas un especial de Navidad el próximo 28 de diciembre, en la Plaza de Toros de Murcia. “Es un reto, pero también es como jugar en casa”, asegura este joven artista de 26 años, quien explica que el espectáculo consiste en que los doce cantantes y los ocho músicos que participan en el musical interpretan 18 temas muy reconocidos del góspel y el soul que va hilando un divertido maestro de ceremonias, papel que desempeña Pepe Alacid. “No es un concierto al uso, sino que existe una dramaturgia, con guiños al público, que hace que surja una conexión muy especial”.
De hecho, Pablo de Torres asegura que “todo el mundo acaba cantando y bailando. Una clave fundamental de que Joyful! guste a la gente es que los espectadores se sienten parte del espectáculo, hay una interactuación muy importante con ellos. No tiene nada que ver con asistir a la interpretación de un repertorio de canciones”. Otro aspecto fundamental en el musical murciano es, según su director artístico, “la cuidada puesta en escena, para lo que hemos contado con un gran profesional como es el director argentino Yayo Cáceres”.
“Queremos que los espectadores se sientan cómodos en todo momento y nos gusta crear un entorno acogedor”, asegura Pablo de Torres, para lo cual habilitarán un recinto cubierto y con calefacción dentro de la Plaza de Toros, con césped artificial y sillas. “Aunque tengo que decir que, al final, todo el mundo acaba de pie”, señala. Además, pondrán a la venta unas entradas vip, que permitirán que parte del público pueda acceder a un cóctel posterior al espectáculo, así como conocer y charlar con los músicos y actores que protagonizan Joyful!.
La actuación que ofrecerá Belter Souls en la Plaza de Toros de Murcia tendrá algunos guiños a las fechas navideñas durante las cuales tendrá lugar. “Por supuesto que cantaremos algún tema relacionado con la Navidad, pero además habrá más sorpresas”, adelanta el director artístico, quien destaca que en su repertorio hay piezas archiconocidas del soul y el góspel, pero también otras canciones que pertenecen a géneros diferentes, como Leti t be de The Beatles, que resulta impactante al ser interpretada por doce voces al más puro estilo góspel”.
De esta forma, el espectáculo traza un recorrido a través de los distintos géneros que definen la música negra con un selecto repertorio que fusiona la mejor música de todos los tiempos con una recopilación de temas tan reconocidos como Rehab, de Amy Winehouse; Crazy, de Gnarls Barkley; los himnos góspel Let the River Run o Happy Day; y algunas de las escenas más conocidas de los musicales Memphis o Sister Act. Soul, funky y góspel se entrelazan en dos horas trazando un recorrido en el que los espectadores de Joyful! son protagonistas.
Además, Pablo de Torres se muestra doblemente satisfecho porque Belter Souls ha sacado su primer disco -que se pondrá a la venta en tiendas, así como en los conciertos- y porque han firmado con la compañía de contratación Meteórica, la misma que lleva a artistas como Maldita Nerea o Funambulistas. Igualmente, aprovecha para agradecer el patronicio de ElPozo a la gira nacional del espectáculo musical, cuya parada más próxima es el Teatro Principal de Alicante este miércoles 18 de diciembre.