MURCIA. Imaginen. Año 2033. Y no, no se ha ido todo al carajo. Al contrario. La Inteligencia Artificial ha hecho posible una sociedad perfecta, ya que la tecnología predictiva hace posible que se eviten catátrofes, guerras, desastres medioambientales... o pandemias como la que ahora mismo tiene en jaque a todo el planeta. La humanidad parece haber alcanzado la utopía... pero eso en la ficción sería muy aburrido. ¿No habrá una distopía detrás? Para saberlo habrá que leer La única verdad, la primera novela del programador informático de Molina de Segura Ray García, que ha conseguido en tan sólo dos días desde que se publicó situarse entre los títulos más vendidos de la plataforma Amazon en algunas de las categorías de ciencia ficción (aventuras y viajes en el tiempo).
Se trata de "una novela que no ha sido traducida a ningún idioma, lo que me convierte en el autor menos internacional que puedas conocer", señala este informático de espíritu emprendedor, a quien lo que le gusta es, en definitiva, "crear proyectos, como lo es también este libro". Amante de la ciencia ficción y del mundo friki, Ray García dice plantearse cada reto como una aventura; adelantaremos, de momento, que fue premiado como emprendedor por el Info, que fue becado con una estancia en Silicon Valley y que se casó en Las Vegas. El caso, dice, "es tener historias chulas que contar".
Como esta de La única verdad, que ha surgido de "una idea que soñé, aunque pueda sonar a tópico". "Normalmente, sueño con aventuras fantásticas que son guiones calcados de películas. Pero cuando desperté de este sueño, pensé que esta historia no se parecía a nada que conociera", cuenta el autor, quien explica que la tecnología sobre la que ha basado el argumento de la novela ya existe a menor escala, aunque él ha imaginado hasta donde es posible que llegue en un futuro cercano, llevándolo a las páginas de este libro de una manera accesible para el lector.
Ray García apunta que el hecho de ser una autoedición le ha dado mucha libertad, al tiempo que ha exigido que "me haya tenido que encargar de todos los aspectos". Para dar a conocer la novela y para mostrar los pasos que ha seguido a otros autores, este programador ha estrenado también un blog (launicaverdad.com), donde explica, por ejemplo, cómo diseñó la sugerente portada del libro, donde nada es casual.
La literatura ha irrumpido en la vida de este emprendedor como una vía de escape de su rutina profesional, que implica trabajar mucho en casa y salir poco. Por eso dice no haber notado demasiado las restricciones de la pandemia; "estoy bastante acostumbrado". Así, lo que nació como una historia corta "fue desarrollándose, de manera natural, hasta adoptar la forma de una novela" en la que dar rienda a sus pasiones -tecnología, aventuras y ciencia ficción-, por lo que la historia termina reflejando, en cierta forma, parte de su propia trayectoria.
De la biografía de Ray García cabe destacar que en 2011 creó su primer proyecto como emprendedor, Rayoplateado, una agencia de marketing digital que trabajó con artistas musicales como Antonio Orozco o Maldita Nerea. Dos años después fundó Placeband, una plataforma digital destinada a la industria de la música en general y a los conciertos en particular.
Ese mismo año fue becado por la Fundación Inlea para participar en un programa de creatividad llamado Imagine Silicon Valley en San Francisco. En 2015 residió tres meses en Boston para seguir formándose en emprendimiento, una experiencia que le ha servido de inspiración para La Única Verdad. En el año 2016 cofundó la plataforma de recursos humanos TeamEQ, donde actualmente desempeña su labor como director tecnológico.
Como de momento no se puede viajar en el tiempo, solo queda esperar a ver si ese futuro distópico sobre el que ha escrito Ray García se convierte en una realidad. "Imagino a mi yo futuro viendo que lo que creé, llegó. Que lo que inventé, gustó. Con la desbordada ilusión intacta. Alcanzar ese sueño comienza hoy", dice este programador informático.