Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

publicación

El murciano que sabe dónde está enterrado Lorca: el 'documental sonoro' de Benjamín Amo sobre los enigmas del poeta

15/01/2021 - 

MURCIA. El escritor y divulgador murciano Benjamín Amo, autor de Guía secreta de la Murcia mágica, sostiene que el cuerpo de Federico García Lorca fue enterrado y días después desenterrado por su familia, con el fin de trasladar los restos a la casa de la huerta de San Vicente, la finca de veraneo de la familia García Lorca en Granada entre 1926 y1936, ahora casa-museo. Esta es una de las conclusiones que el murciano da a conocer en el 'documental sonoro' El enigma Lorca, un formato novedoso en el que a través de tres horas de grabación expone los resultados de veinte años de investigaciones sobre los misterios que rodean la figura del poeta granadino, según ha informado Rebelión Editorial, el sello bajo el cual se ha publicado. 

Y es que Amo está convencido de que al poeta granadino "lo enterraron y lo desenterraron días después" y que no se ha hallado el cuerpo hasta ahora porque "la investigación realizada por Ian Gibson se ha adoptado como versión oficiosa de lo que sucedió". Una de las razones que alude es que "no es comprensible que la propia familia del poeta, una familia poderosa en aquella Granada, lograra desenterrar el cuerpo del también asesinado Manuel Fernández Montesinos, marido de la hermana del poeta y alcalde de la ciudad, y no hiciera nada, en este caso, para recoger el cuerpo de Federico", añade.

A lo largo del documental sonoro, que ya está en preventa en la web de Rebelión editorial, se pueden conocer las declaraciones de algunas de las personas que rodean en la actualidad a la familia Lorca, los testimonios de expertos y los resultados de investigaciones arqueológicas y documentales. Con todo este material, Benjamín Amo ha llegado a la conclusión de que "en el punto exacto en el que enterraron a Federico hubo días después movimiento de tierras, un desenterramiento". 

Para presentar todo el material que ha ido recopilando a lo largo de los años, Benjamín Amo ha adoptado la forma de un género poco habitual, el 'documental sonoro', que define como "un género híbrido entre el periodismo y el arte, en el que se valora especialmente el rol narrativo del sonido y la estética del contenido". Añade que se da una especial relevancia a los sonidos del entorno, la elección de las músicas y los silencios para dar respuesta a dos de los enigmas que siguen alimentado el mito de la figura de García Lorca: ¿dónde está su cuerpo? y  ¿por qué aún no se ha podido escuchar su voz?

¿Por qué nunca se ha escuchado la voz del poeta?

El documental sonoro cuenta con seis partes, los orígenes del poeta (capítulo 1); la faceta mística que siempre le acompañó en su vida y su obra (capítulo 2); sus últimos pasos tras la detención y su muerte (capítulo 3); un relato pormenorizado de su ejecución en el que se pone nombre y apellidos a sus verdugos (capítulo 4); lo qué pasó realmente con su cuerpo (capítulo 5); y por qué no tenemos la voz de García Lorca como sí ocurre con otros muchos poetas coetáneos (capítulo 6).

"El documental va a sorprender a los amantes de Federico, porque descubrirán la faceta más misteriosa del poeta, su poesía más oscura y premonitoria. También los detalles que rodearon su detención, visitando el lugar en el que estuvo retenido antes de su ejecución. Pero, sin lugar a dudas, los dos enigmas que persiguen el 'mito' de García Lorca son: ¿dónde está su cuerpo? y ¿volveremos a escuchar su voz? Ambas preguntas tienen respuesta dentro de El enigma Lorca", concluye el escritor.

Benjamín Amo es autor de diferentes novelas y ha dirigido y presentado el programa de radio La Cara B  en Onda Regional de Murcia. Como guionista, ha participado en una decena de documentales y en televisión ha presentado el programa Zona Cero (7TV), del que también fue productor y guionista. 

next