MURCIA. Butacas preasignadas; el pelo recogido para los bailarines; guardar la distancia mínima de un metro y medio entre instrumentistas y de dos metros entre cantantes; conciertos de un máximo de 80 minutos para que no haya descansos; o ampliar el recorrido de los desfiles para evitar concentraciones, son algunas de las indicaciones recogidas en la guía de buenas prácticas que ha elaborado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para la vuelta a los escenarios tras la pandemia.
Así, por ejemplo, en espectáculos estáticos en la calle se recomienda el establecimiento de zonas para controlar las distancias y una correcta planificación de los procesos de acomodo y evacuación del público para evitar aglomeraciones; mientras que si se trata de instalaciones se aconseja -para delimitar el espacio personal y vigilar el control de aforo- el dibujo de un círculo en el suelo alrededor de cada juego o instalación.
También hace una mención concreta a los espectáculos de circo, en los que se deberá evaluar la no utilización de mascarillas o guantes durante los ensayos, entrenamientos o funciones por parte del elenco artístico debido al riesgo de accidente.
Además de recoger una serie de medidas de distanciamiento social, higiénico-sanitarias o de formación e información, esta guía aporta unas recomendaciones específicas adaptadas a cada tipología de espectáculo de artes escénicas (teatro, danza, circo y calle) y de música (conciertos sinfónicos y sinfónico-corales y espectáculos líricos). Incluye, además, una serie de recomendaciones contractuales para la exhibición de espectáculos en espacios escénicos, como la inclusión de anexos a los contratos con los protocolos aplicados por cada una de las partes o la adecuada coordinación entre las distintas empresas que participen en la producción de un espectáculo.
La guía, que no es vinculante y con ella se pretende dar respuesta a la demanda del sector, recoge las medidas de distanciamiento social, higiénico-sanitarias o de formación e información que hay que observar, según informa el INAEM. Para su elaboración, se ha tenido en cuenta las indicaciones de los ministerios de Sanidad y de Trabajo, por lo que es "un documento vivo", sometido a un proceso de revisión constante, que incorporará información según evolucionen las circunstancias sanitarias.
Impulsada por el INAEM, en la elaboración de esta Guía han participado las principales asociaciones de empresas y profesionales del teatro, la danza, el circo y la música de ámbito estatal: Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CIRCORED), Federación de la Música de España (ES-MÚSICA), Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), Asociación Española de Festivales de música clásica (FESTCLÁSICA), Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España (ÓPERA XXI), Artes de Calle Asociadas (PATEA), Red de Teatros Alternativos, Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC). También han participado las asociaciones sindicales Confederación de Artistas del Espectáculo (CONARTE) y la Unión de Actores y Actrices.