Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primer aforo del lobby citrícola mundial 

El hemisferio sur se prepara para inundar Europa de mandarinas y limones en el inicio de la campaña austral

2/06/2020 - 

MURCIA. Los países productores de cítricos del hemisferio sur prevén incrementar de forma destacada sus exportaciones en la campaña que están iniciando estos días. La World Citrus Organisation (WCO) -el lobby citrícola mundial surgido a raíz de la confluencia entre los exportadores sudafricanos y Ailimpo, la interprofesional española del limón y el pomelo- prevé que los envíos del hemisferio sur al resto del planeta crezcan un 12% respecto a la campaña pasada. Y esto se producirá a pesar de que la producción caerá alrededor de un 3% hasta quedar por encima de los 8,4 millones de toneladas. 

Con ello, el consumo interno de cítricos en Sudáfrica, Argentina, Australia, Chile, Perú y Uruguay (los países analizados para elaborar el estudio) caerán alrededor de un 6%, como también (en un porcentaje mayor, en torno a un 15%) la fruta destinada a su transformación en zumo, mientras crecerán los envíos al extranjero. Parte de este crecimiento lo atribuyen los responsables del lobby mundial a "la mayor demanda de cítricos por parte de los consumidores en el contexto del covid-19", señala en su informe. Dado que son los países del hemisferio norte los que tienen mayor poder adquisitivo, la venta de la fruta es más rentable en estas zonas del planeta. 

Exporta la mitad de sus mandarinas y clementinas

De esta manera, casi 3,5 millones de toneladas de cítricos partirán de los puertos del hemisferio sur hacia los mercados del norte. El mayor incremento porcentual lo vivirán los limones. Ni más ni menos que un 35%, hasta superar las 900.000 toneladas, espera la WCO que crezcan las remesas de limón y lima. También el mercado interno crecerá, al contrario de lo que sucederá con las mandarinas y clementinas. 

Con una producción de pequeños cítricos sin variaciones (debido a que los nuevos campos compensarán la caída productiva prevista a raíz de diferentes incidencias climatológicas) la exportación crecerá en torno a un 14% hasta superar las 823.000 toneladas. Esto supone que prácticamente la mitad del tonelaje de mandarinas y clementinas cultivadas en la parte austral del planeta se consumirán este año en otras zonas. 

En lo que respecta a las naranjas, la caída del 6% en la producción (hasta casi 3,6 millones de toneladas) tendrá repercusión en el mercado interno y el porcentaje destinado a zumo,pero no en la venta en el extranjero, que también crecerá, aunque de forma más modesta, un 3%. Todo ello a falta de incorporar los datos de Brasil y Bolivia, que ya ha solicitado el lobby citrícola mundial, y que son relevantes, sobre todo en el caso del primer país, uno de los grandes productores mundiales. 

Primeras acciones propias en los próximos meses

El aforo de producción y comportamiento de los mercados de la WCO es la primera acción que realiza el lobby citrícola mundial -al que se ha incorporado la murciana AM Fresh Group-  después de quedar formalmente constituido a finales del pasado invierno. Tras celebrar en Fruit Logistica la primera reunión oficial, en marzo aprobó sus estatutos, con lo que está ya "en pleno funcionamiento", ha destacado la entidad en el comunicado en que ha informado del estudio. 

Tras ello, la organización prepara diferentes actividades para los próximos meses. El director de Ailimpo, y uno de los principales impulsores del lobby mundial, José Antonio García, resalta que, en la primera quincena de julio, "organizaremos una reunión de los miembros para evaluar la situación de la campaña y las dinámicas de fresco e industria; también para hacer un primer balance de la campaña del hemisferio norte y analizar la situación del consumo post-covid, en la que los diferentes países aportarán sus experiencias en relación con la crisis del coronavirus". En esta acción se hablará de cómo los cítricos se han revalorizado como una de las categorías de fruta más atractivas para los consumidores, dadas sus propiedades saludables. 

Asimismo, "como Fruit Attraction es una gran incógnita, en su lugar queremos organizar un mini congreso de cítricos en noviembre" a través de las redes "con intervención de expertos para hablar de las tendencias de consumo, aspectos nutricionales, tendencias de frescos y productos procesados", detalla García, quien resalta que el lobby citrícola mundial ha pasado "de ser un proyecto a ser una realidad que va tomando forma, con ilusión y con trabajo, buscando las zonas de interés común, que son muchas, y evidentemente evitando aquellos temas que pueden generar conflictos, en los que cada organización o país lleva su estrategia individual". 

Noticias relacionadas

next