Actuación en las torres de cotillas

El flamenco y el arraigo cultural murciano en 'Lo comío por lo servío', del Ballet Flamenco de Murcia

8/08/2020 - 

MURCIA. Begoña Caravaca, Carmen Contreras, Lorena Jiménez y Mercedes Carrillo, fundadoras del Ballet Flamenco de Murcia, llevarán su espectáculo Lo comío por lo sentío a Las Torres de Cotillas el próximo 21 de agosto. Este viaje emocional a las raíces y el sentimiento de arraigo que establece el ser humano con sus orígenes tendrá como escenario el Auditorio Municipal Juan Baño (22.00 horas). 

Se trata de un viaje donde hay que rebelarse contra lo conocido, renegar de los orígenes, empezar una lucha para la búsqueda de nuevos horizontes y de reconciliarse con las raíces, según explica el propio Ballet Flamenco de Murcia. Las artistas que configuran el espectáculo, como murcianas que son, contarán lo que es para ellas Lo comío por lo sentío, sirviéndose del lenguaje de baile flamenco tradicional, inspirándose en expresiones populares murcianas, en el dialecto de la tierra y en Vicente Medina Tomás, poeta y dramaturgo, considerado como uno de los referente de la identidad regional murciana por su obra Aires Murcianos.

Con este primer proyecto que confeccionan juntas, las bailaoras pretenden "reivindicar el buen flamenco que hay en Murcia y la falta de reconocimiento de este arte". En esta representación artística las emociones estarán presentes constantemente, con cinco partes totalmente distintas entre sí y con una única voz reivindicativa y sentida, que destacan una escenografía inspirada en el folclore y las costumbres de regionales.

Respecto a las cinco partes diferenciadas, el arranque muestra el desdén, después la lucha, en tercer lugar la resiliencia, seguida de la alegría por la libertad y, el culmen, la fuerza y el empoderamiento. De esta manera, se mostrará una fuerza in crescendo que plasmará los orígenes más arraigados del arte flamenco en la tierra murciana.

Las entradas disponibles en compralaentrada.com.

next