Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

El euro, talón de Aquiles de Bankia en bolsa

16/06/2020 - 

MURCIA. Volvemos a dirigir el objetivo hacia el sector bancario en general y más concretamente a Bankia (BKIA) tras hacerlo hace un par de semanas con Bankinter.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri continúa su camino bajista en el tren del largo plazo, pese a haber encontrado ligeros descansos tendenciales en sus últimas semanas de cotización. No obstante, la barrera del euro por acción es aún el talón de Aquiles de BKIA, que cotiza ligeramente por encima de su mínimo local alcanzado en la segunda mitad del mes de marzo (0,8765 euros/acción).

Visión a largo plazo. Fuente: xStation 5

En el escenario económico y financiero actual, la banca continúa lastrada por el bajo impacto de las políticas monetarias del BCE. El contexto actual constituye otra piedra en el camino para el sector, puesto que la crítica situación propiciada por la covid-19 ha dificultado sobremanera la asunción de los pagos de préstamos y créditos por parte de particulares, pymes y autónomos. Un hecho que, sin duda, pondrá en jaque los resultados de más de una entidad. 

En el caso concreto de Bankia, además de negarse abiertamente a la política de impuestos al sector bancario, la entidad se reafirma en la importancia de promover estímulos al mismo, con objeto de favorecer una más rápida y eficaz recuperación económica. 

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation 5

Adicionalmente, al abrigo de la macrocumbre de empresas españolas convocada por la CEOE (Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales) para esta semana, el papel de Bankia dentro del sector bancario -junto a otras entidades como Santander, BBVA, CaixaBank o Sabadell- podría ser crucial en la recuperación socioeconómica de familias y empresas.

En el ámbito fundamental, pese a su infravaloración en bolsa con respecto al precio teórico -recogida en su precio frente al valor en libros de 0,22) y a su alto nivel de apalancamiento -dado su ratio de endeudamiento, cifrado en 140%-, Bankia continúa luchando por mejorar tanto su margen de beneficio neto -actualmente del 22%- como su retorno sobre el capital -4,09%)-.

Aspecto técnico

A nivel técnico, el precio actual (0,9270 euros) se sitúa ligeramente por encima de su mínimo de mediados de marzo (0,8765), si bien en la recta final de mayo llegó a testearse el nivel más bajo de 2020 (0.7295 euros). Tras repuntar al alza en el corto plazo ha llegado a superar la barrera técnica del euro por acción, encontrando el último máximo local en 1,0235, si bien en la última semana ha corregido en torno a un 9,3% a la baja. 

Actualmente, continúa luchando por consolidarse por encima de la resistencia clave del euro por acción, algo que dependerá tanto de los posibles estímulos a la banca como de la implicación de Bankia en la estrategia de reconstrucción de la economía española.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next