Hoy es 9 de septiembre

análisis

El crédito resiste al alza de los rendimientos

Los inversores han mantenido en su mayoría sus posiciones en los diferenciales de los bonos corporativos, a pesar de los rendimientos totales negativos cosechados a lo largo de 2020

2/06/2021 - 

MADRID. El mercado de crédito ha sido hasta ahora extremadamente resistente a la volatilidad de los tipos de interés por varias razones: La primera es que son más los tipos reales que los nominales los que importan para los activos de riesgo y siguen siendo muy bajos. En segundo lugar, los fundamentales de los emisores de bonos corporativos siguen mejorando a un ritmo rápido, con el doble de subidas que de bajadas actualmente en Europa y las cifras de impagos disminuyen desde noviembre de 2020. 

Asimismo también por el fuerte enfoque en las condiciones de financiación del Banco Central Europeo (BCE) asociado con la flexibilidad de las compras en el marco de su PEPP y CSPP está ayudando a mantener la volatilidad de los diferenciales de crédito. Por último, el posicionamiento es y debería seguir siendo resistente sin ser exuberante.

Los inversores han mantenido en su mayoría sus posiciones en los diferenciales de los bonos corporativos, a pesar de los rendimientos totales negativos del año anterior para los bonos corporativos, posiblemente porque las aseguradoras están suplantando a los gestores de activos tradicionales con mayores rendimientos. 

Por lo tanto, si bien las ventajas siguen siendo más limitadas que las posibles desventajas de los diferenciales de crédito, seguimos convencidos de que estos sólidos datos técnicos y fundamentales siguen siendo favorables hasta finales de año. Esperamos un nuevo endurecimiento de 10 puntos básicos en el caso de los bonos corporativos y de 25 puntos básicos en el caso de los bonos de alto rendimiento, y seguimos favoreciendo a los 'BBB', 'BB', híbridos corporativos y AT1.

Elisa Belgacem es Senior Credit Strategist de Generali Investments

Noticias relacionadas

next