Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

valores que cotizan por debajo de la barrera del euro

El coronavirus amplía la nómina de 'penny stocks' españolas hasta la treintena

16/03/2020 - 

VALÈNCIA. La escabechina que está produciendo el coronavirus en la bolsa española, que la llevó el pasado jueves a vivir la peor sesión de sus 188 años de historia, ha ampliado el número de 'penny stocks' en el Mercado Continuo. Unas empresas que en buena parte son auténticos 'chicharros' al tener una reducida capitalización, atravesar -o haber atravesado- momentos complicados y estar en la diana de los especialistas del 'cortoplacismo'.

Así, y con los datos del cierre del pasado viernes, son 26 las compañías que cotizan en el principal mercado español de valores por debajo del euro. A saber: Vértice 360º, Urbas, Nyesa, las dos Abengoa, Deoleo, Airtificial, DIA, Berkeley, Tubos Reunidos, Amper, Liberbank, Duro Felguera, Ezentis, Service Point Solutions, Pescanova, Reno de Medici, Banco Sabadell, Quabit Inmobiliaria, Nextil, OHL, Biosearch, Unicaja Banco, Realia, Prisa y Prosegur Cash.

Además, Vocento se quedó a un paso de serlo al cerrar justo en el euro; mientras que hay varias más con el cartel colgado pero que también lo es la histórica Sniace, cuyo último precio antes de ser suspendida en bolsa el pasado 12 de febrero fue de 0,046 euros. Por no hablar de aquellos valores que acometieron 'contrasplits' o agrupación de títulos (Codere, Bankia...), que de no haberlo hecho estarían por debajo. Bueno en el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri lo fue el pasado jueves al cerrar en 0,983 euros, nuevo mínimo histórico.


Conviene recordar que un 'contrasplit' consiste en reducir el número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción, sin que por ello varíe el capital social. Esta operación hace que aumente la cotización del valor, de manera proporcional a la agrupación realizada. El fin de esta operación es intentar eliminar la volatilidad que se produce cuando la variación de una única unidad en el precio implica variaciones porcentuales muy elevadas sobre el precio de la acción.

Sin embargo, y como bien decía el poeta español Antonio Machado, "es de necios confundir valor y precio". De ahí que antes de invertir en este tipo de valores sea recomendable conocer la situación en la que se encuentra cada uno de ellos porque no se puede generalizar... y más en estos tiempos de coronavirus.

El celebérrimo inversor Warren Buffet, el ‘oráculo de Omaha’ y uno de los gurús más reputados de la comunidad internacional, decía que “precio es lo que pagas y valor es lo que recibes”. Y no le falta razón pero estamos ante valores con reducida capitalización y muy 'manejados' por los especuladores de turno.

Noticias relacionadas

next