CARTAGENA. El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha sido uno de los primeros de España, junto con el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, en obtener el sello 'Safe Tourism Certified', como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19. La ciudad ya ha obtenido 12 sellos otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española.
“El Batel ha implantado el sistema de prevención de riesgos para ofrecer las mayores garantías de seguridad a los turistas, a los trabajadores y a los propios residentes de Cartagena”, ha explicado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien ha puntualizado que “una vez mas el auditorio vuelve a dar señales inequívocas sobre el trabajo cuantitativo, con salas llenas de gente cuando ha sido posible, y cualitativo, con profesionalidad, rigor, calidad y un gran esfuerzo fruto de un gran trabajo en equipo”.
Por su parte, la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, ha indicado que “contar con este sello supone una garantía más para organizar congresos y eventos culturales en la ciudad de Cartagena, y transmite el concepto de turismo seguro certificado mediante auditoría, lo que supone una garantía para los visitantes y para quienes, como en este caso, disfrutan de la cultura en un espacio único, como es su auditorio”.
El pasado año, El Batel acogió 108 eventos con 39.484 asistentes y 113 espectáculos a los que acudieron 68.791 personas. Tras el estado de alarma se han celebrado 40 eventos y espectáculos a los que han asistido 3.500 ciudadanos. Durante este último periodo ha sido posible el desarrollo de los eventos gracias a la adecuación del auditorio con “nuevos aforos, circuitos de entrada y salida a los eventos, gel desinfectante de manos para los asistentes en diferentes puntos del edificio, intensificado de la limpieza y desinfección antes durante y después de cada acto, protocolo de sanidad en higiene y distanciamiento por parte del personal”, tal y como ha explicado su directora, Ana Pardo.
Ante la incertidumbre de retomar las actividades culturales y de ocio en Cartagena, la alcaldesa de la ciudad ha indicado que cada lunes se valoran los datos referentes al coronavirus para adoptar medidas. "Nos hemos sacrificado un poco más para tener mejores resultados y puede darse la paradoja de vivir una Navidad más segura en Cartagena con los parques abiertos y el mundo de la cultura con la mano más abierta", ha declarado.
La edil también ha recordado que continúa vigente el cierre perimetral y "no podemos movernos entre municipios ni entre comunidades autónomas, además sigue fijado el toque de queda a las once de la noche".
La Región de Murcia cuenta con 64 certificados ‘Safe Tourism Certified’: 26 Oficinas de Turismo, dos Puntos de Información, la empresa de transporte marítimo ByF Ferrys, el Parque Terra Natura Murcia, 14 playas de San Javier, seis de San Pedro del Pintar, seis espacios de Cartagena Puerto de Culturas, el Palacio Consistorial de Cartagena, el Templo Augusteum de la ciudad portuaria, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, el Balneario de Archena junto a tres de sus hoteles y El Batel’.
La consejera Cristina Sánchez presidió también el curso organizado por su departamento dirigido a personal técnico de las oficinas de turismo para integrar la norma UNE-ISO 14785:2015 en el sistema de gestión de calidad de sus oficinas.
“El sello de calidad Q determina la excelencia en la prestación de los servicios de información turística y permitirá a los destinos acreditar que disponen de unos servicios de información turísticos profesionales y homologados con el sistema europeo”, explicó Sánchez.
Asimismo, indicó que “este sello aporta confianza en un servicio certificado y contribuye así a la diferenciación, pues el turista y visitante va a ser el finalista de un servicio cuyos requisitos están orientados a satisfacer las necesidades del usuario”.