Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de covid-19 medicina Barco turístico david bisbal

Junta del Distrito Centro Este

El arte que ya se puede tocar en el corazón de Murcia: Artístico CE arranca con 'Los rincones de mi barrio' 

30/05/2020 - 

MURCIA. Son Los rincones de mi barrio, los del corazón de la ciudad de Murcia, concretamente las plazas de Santo Domingo, San Bartolomé, San Juan y Santa Eulalia. Se trata de los espacios emblemáticos en los que se ha inspirado el joven pintor murciano Eloy González para realizar una colección de láminas con las que se ha querido apostar por la cultura y, dada la situación generada por el coronavirus, dedicar su recaudación a Cáritas y al Banco de Alimentos. Es, además, la primera actividad "tangible" del colectivo Artístico CE -vinculado a la Junta del Distrito Centro Este-, que se puso en marcha hace escasamente dos meses para promover la interactuación de todos los agentes culturales de estos barrios.

Así lo explica el presidente de esta junta municipal, Lorenzo Tomás, quien señala que el objetivo de este colectivo es la difusión del arte y, como en este caso, que las acciones emprendidas puedan tener un retorno a la sociedad. "Llegamos a la conclusión de que el fomento de la cultura es esencial pero, en estos momentos, también lo es poner esta cultura al servicio de los ciudadanos y poder ayudar a los más desfavorecidos. Es por ello, que intentamos que los proyectos del Artístico CE tengan un carácter solidario".

De esta forma, lo que se obtenga con la venta de las láminas de Los rincones de mi ciudad -que tienen un precio de 25 euros la unidad y de 90 en el caso de comprar las cuatro- irá a parar íntegramente a las cuatro Cáritas parroquiales que hay en la zona, así como al Banco de Alimentos. Las ilustraciones, que se han puesto a la venta en dos tamaños (A3 y A4), se pueden adquirir enviando un correo a juntamunicipal.centroeste@ayto-murcia.es, en sus redes sociales (Instagram y Twiter) así como en la librería-papelería Rambla (en Calle Rambla 17).

"Si la cosa funciona, se ampliará a otras localizaciones", indica Lorenzo Tomás, al tiempo que señala que en definitiva "se trata de empezar a desvirtualizar un poco la cultura, después de unos meses en los que, por desgracia, nos hemos visto abocados a disfrutar del arte de manera virtual". Es el momento "de poder tocar la cultura, poder enmarcarla y ponerla en el salón", dice sobre estas láminas "dirigidas a todo tipo de público, desde turistas a los propios murcianos que quieran disponer de un trozo de nuestra ciudad en su casa".

Desvirtualizar el arte tras el confinamiento

Y en ese afán de "desvirtualizar" el arte que nos rodea, Artístico CE -formado por Lorenzo Tomás, Mavi Martínez, María Victoria Marín, María Ruíz, Marina Belso y Enrique Conesa- ya está trabajando en otros proyectos para generar un espacio en el que artistas, galerías, ciudadanos y administración interactúen, teniendo como eje el arte y como marco de actuación los diferentes barrios del distrito. "Queremos fomentar actividades relacionadas con el arte, en cualquiera de sus disciplinas, con intervenciones vinculadas al Distrito Centro Este, que comprende los barrios de Santa Eulalia, San Bartolomé, San Juan, San Lorenzo, Merced y Catedral. 

Entre estos proyectos que también se pondrán "tocar" próximamente, se encuentra la edición de un libro sobre el patrimonio sacro del distrito, cuyos beneficios se destinarán a fines benéficos. Esta publicación, que se quiere poder presentar después del verano, contendrá graficos en 3D y artículos de historiadores locales.

Igualmente, Artístico CE tiene previsto celebrar el Santa Eulalia Fashion Market (el mercadillo de ropa usada que no se pudo llevar a cabo el 14 de marzo), del 9 al 13 de junio, en la Capilla de San José, así como proyectar un documental sobre diseñadoras murcianas emergentes, cuyos beneficios se destinará a las personas más necesitadas del barrio de Santa Eulalia. También organizará en noviembre el certamen Será Flamenco. Que mi nombre no se borre de la historia, a beneficio de Aspanpal (asociación de padres con hijos con problemas de audición y lenguaje), un concurso de cortometrajes y "otras muchas iniciativas a las que estamos dando forma en estos momentos", anuncia el presidente de la Junta y miembro del colectivo.


next