Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El certamen de cine documental se celebró por internet por  el coronavirus

'El año del descubrimiento' sigue dándole alegrías al murciano Luis López Carrasco: gana el festival del Centro Pompidou 

26/03/2020 - 

MURCIA. "Una noticia alegre aunque agridulce por suceder en circunstancias tan complicadas, pero muy importante para la distribución de la película. El año del descubrimiento gana el Gran Premio de Cinéma du Réel y es premiado también ex aequo con el premio de las Bibliotecas Públicas", ha anunciado el cineasta murciano Luis López Carrasco en su perfil de Twitter. Y es que su película ha obtenido este reconocimiento en el festival del Centro Pompidou parisino, uno de los certámenes de cine documental más prestigiosos, que celebró su 42 edición por internet debido a la crisis del coronavirus.

El año del descubrimiento (2020) es el segundo largometraje en solitario de Luis López Carrasco, después de El futuro, y se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde optó al Premio Tiger de la competición oficial del certamen.

Este largometraje documental muestra una Cartagena en llamas en 1992, el año de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando se produjo una revuelta obrera que acabó con un incendio en la Asamblea Regional de Murcia.

El Cinéma du Réel tuvo lugar entre los el 13 y 22 de marzo y otorgó dos menciones especiales a la francesa Il n'y aura plus de nuit, de Éleonore Weber, y a la germano-estadounidense Bring down the walls, de Phil Collins.

El brasileño Bruno Risas se llevó el premio Loridan-Ivens/CNAP a la mejor ópera prima por Ontem havia coisas estranhas no céu y el español Gerard Ortín se hizo con la mención especial del jurado de los cortometrajes por Reserve, en una categoría en la que se impuso Back to 2069, de Elise Florenty y Marcel Türkowsky.

El Cinéma du Réel fue creado en el Pompidou en 1979 y se autodefine como un festival internacional de filmes etnográficos y sociológicos, con una mezcla de documental, ensayo y experimentación, según ha informado Efe. 


next