MURCIA. Banco Sabadell ha acelerado el plan de ajuste de la red de sucursales que tenía previsto acometer a lo largo de 2020 aprovechando la situación generada por el coronavirus, de manera que algunas de las oficinas que se cerraron por el estado de alarma no volverán a abrir.
En este momento, la entidad tiene cerradas en torno a 370 sucursales de las 1.847 que completan su red en España.
Según informaron en fuentes de la entidad, Sabadell no ha variado su plan de reducción de la red para 2020, que contemplaba en torno a 200 clausuras, sino que lo ha acelerado debido a las circunstancias actuales. En Murcia, donde la cifra aún no es pública, sí se cerrarán definitivamente oficinas en pedanías como La Raya y Los Ramos, y en algunos barrios.
Tras decretarse el estado de alarma en España por el coronavirus, Sabadell cerró en torno al 30% de sus oficinas; y en este momento mantiene cerradas aproximadamente un 20% tras la sucesiva desescalada por territorios. El banco tenía previsto cerrar definitivamente algunas de ellas a lo largo de este año, que tras finalizar la pandemia no volverán a levantar la persiana.
El plan para el año 2020 contempla que se clausurarán algo más de 200 sucursales, según adelantó el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, una cifra que agencias como Reuters elevaron hasta las 235.
El pasado mes de abril, el directivo puso de manifiesto durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020 que una de las lecciones aprendidas con la crisis de la covid-19 era el buen funcionamiento del teletrabajo, que serviría para impulsar la eficiencia en la red y acelerar el plan de cierre de oficinas.
Desde el banco han explicado a Europa Press que el ajuste no afectará a la plantilla, que será redistribuida. Además, se buscará la internalización de tareas que hasta ahora se hacían a través de terceros, como puede ser la de los 'call centers'.
La red de sucursales de Sabadell se mantuvo invariable durante el primer trimestre de 2020 en 1.847 oficinas, una cifra que a lo largo del año se recortará en un 12%.