MURCIA. El auditorio del Parque Almansa de San Javier albergará una cafetería-museo de los festivales de verano de San Javier, ubicada bajo las gradas del anfiteatro y abierta al público todo el año. El nuevo espacio cultural y de ocio ocupará la mitad del arco del auditorio, desde la entrada principal hasta el extremo de la cafetería antigua, con acceso desde el exterior, y tendrá oferta de mesas tanto en el interior como en terraza.
La nueva Cafetería será temática sobre los festivales internacionales de Teatro, Música y Danza de San Javier que cumplen 51 años y el Festival Internacional de Jazz de San Javier que el próximo mes de julio celebrará su 23 edición.
Este nuevo espacio, que pretende convertirse en punto de encuentro del público de los festivales, incluirá un apartado de tienda con merchandising además de acoger presentaciones culturales o encuentros con los artistas.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un gasto de 17.569,20 euros para la redacción del proyecto de la Cafetería-Museo y está previsto que las obras se liciten en 2022 para que finalicen coincidiendo con la terminación de la remodelación del parque Almansa, prevista para el verano de ese mismo año.
Las obras de remodelación del parque, que ocupa 32.000 metros cuadrados en el centro urbano de San Javier, fueron adjudicadas a la empresa alicantina CHM en septiembre de 2020 con un presupuesto de 3,5 millones de euros financiados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'San Javier , una ciudad viva'. Las obras incluyen la construcción de un auditorio de invierno con 500 localidades, conectado por una plaza cubierta con un edificio que albergará varias salas para talleres y oficinas de dos plantas. El actual auditorio de verano modificará el vestíbulo de acceso que será más grande.
Una gran fuente de chorros emergentes presidirá el recinto del parque que incluirá zonas de juegos de distintas edades y biosaludables, la pista de bolos ya existentes y una pista de skate junto a un graderío externo en una plaza que integrará el Conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas con el parque.
Cuatro plazas en distintos puntos del parque servirán de acceso y unión continuada con el entramado urbano del parque , señalaron los arquitectos, que explicaron el proyecto cuyo objetivo fue el de unificar el parque como una prolongación de la ciudad. Las plazas que quedarán abiertas delimitarán el perímetro del parque que se cerrará en horario nocturno.
Otro de los asuntos clave de la remodelación fue la de sacar los vehículos del parque, para lo que construyó un aparcamiento de grandes dimensiones junto al edificio colindante del Juzgado de San Javier, además de retranquear dos de las calles con las que limita el parque para crear en el exterior unos 150 plazas en batería y habilitar la zona ajardinada junto a la calle Garroferos para uso coyuntural como aparcamiento. Además, se incrementará el arbolado con la plantación de más de 200 nuevos pinos.