El Juzgado no levanta la cautelar en la que obliga a Sanidad a proveer de material a sanitarios

5/05/2020 - 

MADRID (EP) El Juzgado de lo Social número 10 de Valencia ha desestimado una petición de la Conselleria de Sanidad para levantar la medida cautelar que adoptó el pasado 26 de marzo en la que requería que proveyera a todos los centros sanitarios de la provincia de material de protección frene al coronavirus.

Así figura en un auto dictado este 4 de mayo, como consecuencia de que el departamento pidió que se alzara esta medida cautelar, para lo que aportó un informe de la subsecretaría que daba cuenta "de las compras realizadas, los pedidos recibidos, los repartos, y los que se encuentran pendientes de entrega".

El auto magistrado señala que esta documentación "muestra la acción (por parte de la Conselleria) en orden a la adquisición los equipos de protección individual para la protección del personal sanitario frente al contagio de la Covid-19, personal dentro del cual debe destacarse al colectivo médico".

"Sin embargo, el informe aportado por la Consellería relativo a las compras de material, no es suficiente para constatar que todos los médicos expuestos al contagio cuentan con el material necesario para su protección, por lo que no se puede apreciar en este momento que haya desparecido el peligro en la demora que justifica la medida cautelar", afirma el magistrado.

De hecho, la parte demandante, el Sindicato Médico CESM-CV, manifestó que "no les consta que se haya entregado el material, que parte del material entregado es inadecuado", y aludieron a que "se han entregado mascarillas de las utilizadas por los albañiles en las obras y que subsiste la situación de peligro para los médicos".

Desestima un recurso de reposición

En otro auto de la misma fecha, el magistrado también desestima un recurso de reposición presentado por la Conselleria.

El Sindicato Médico denunció la falta de material por parte de la Conselleria ante la justicia, lo que se tradujo en un auto del 26 de marzo en que el juzgado pidió a Sanidad que, con carácter urgente e inmediato, dotara a centros sanitarios --hospitales, centros de salud, SAMU, PAC, etc-- de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos, "para garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios", especifica el auto facilitado por el sindicato.

La Conselleria recurrió esta resolución. En sus alegaciones, Sanidad afirmaba que ha adoptado las medidas adecuadas "al ritmo que le han permitido las circunstancias, suministrando el material del que ha dispuesto", y ha alegado que la crisis provocada por la Covid-19 ha resultado "imprevisible y que se ha visto afectado por la misma el principal proveedor que es China".

En el auto de desestimación de este recurso, el juez afirmaba que "no se duda" que el departamento que dirige Ana Barceló esté adoptando medidas para proveer de medios necesarios de protección a los médicos.

De lo que se trata, según el magistrado, es "de dotar de protección adecuada a los profesionales de los servicios sanitarios, en particular, los médicos que se enfrentan a un riesgo real de contagio" y que, de momento, "no cuentan con las medidas suficientes para hacer frente al mismo", circunstancia que considera "pública y notoria".

Por ello, instaba a "redoblarse los esfuerzos por parte de las administraciones en orden a lograr el fin perseguido".

Noticias relacionadas

next