Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

BANCO sabadell protagoniza este viernes la peor sesión de su historia

El Ibex 35 cierra el primer mes del año bajando un 1,9% y pierde los 9.400 puntos

31/01/2020 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha finalizado el primer mes del año con una caída del 1,9%, cerrando enero en los 9.367,9 puntos, en un escenario marcado por los temores ante el avance del coronavirus chino y su impacto en la economía y la presentación de resultados empresariales. El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que el principal riesgo del coronavirus es que continúe expandiéndose y se convierta en una amenaza a nivel global.

"Económicamente, el miedo de los inversores es que China paralice el país para evitar un mayor contagio, y esto puede dañar los datos macro", ha apuntado el analista, quien ha recordado que el PIB chino podría caer más de un 1% si continúa la expansión y llevar a la economía china a crecer alrededor del 5%, la cifra más baja de los últimos 30 años. Los valores más salpicados son IAG y Amadeus, pues la aerolínea ha cancelado la mayoría de los vuelos a China, lo que genera un menor flujo de pasajeros y, en consecuencia, de beneficios.

La caída ha sido del 2,03% en el conjunto de la semana, que ha estado marcada por la presentación de los resultados de los bancos, que en conjunto han reducido un 18,5% su beneficio, hasta 13.592 millones de euros. "La banca sigue sufriendo los efectos de un debilitamiento económico y una política monetaria laxa", ha señalado el analista.

Este viernes se ha conocido que la inflación de la eurozona repuntó hasta el 1,4% en enero, máximos desde hace nueve meses, y que el PIB de la zona euro creció un 1,2% en 2019, su peor dato desde 2013. Además, a las 00.00 será oficial la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que pone fin a "una larga tapa de incertidumbre que ha tenido claros efectos sobre la economía británica, pero se abre otro periodo también muy exigente para diseñar las relaciones comerciales, de seguridad o migratorias de Reino Unido con el resto de países", según ha resaltado el director de análisis macroeconómico y financiero del Servicio de Estudios de Mapfre, Gonzalo de Cadenas-Santiago.

"Los efectos sobre las economías de Reino Unido y de la eurozona son todavía inciertos, pero sí parece claro que este hito hace todavía más necesaria una reforma fiscal europea que sirva como catalizador de la maduración estructural e institucional de la zona euro", ha señalado Cadenas-Santiago.

El selectivo español ha finalizado la última jornada bursátil de la semana con un descenso del 1,16%, lastrado por Sabadell, que ha protagonizado la peor sesión de su historia, al desplomarse un 13,94%. Por detrás de Banco Sabadell, se han situado ACS (-3,81%), Santander (-3,07%), Mediaset (-2,69%), Bankia (-2,18%), Arcelormittal (-2,04%), Mapfre (-1,95%), Viscofan (-1,84%), Inditex (-1,78%) y Ence (-1,77%).

Cellnex, al frente de los avances

De su lado, han conseguido cerrar en 'verde' Cellnex (+2,53%), Siemens Gamesa (+0,91%), Grifols (+0,23%), Acciona (+0,2%), Colonial (+0,17%) y CaixaBank (+0,15%). Esta última entidad ha presentado un beneficio de 1.705 millones en 2019, un 14,1% menos por los costes del ERE.

El resto de bolsas europeas también ha registrado caídas este viernes, del 1,3% en Londres, del 1,11% en París, del 1,33% en Fráncfort y del 2,29% en Milán.

Previsiones para la próxima semana

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 58,07 dólares, mientras que el Texas bajaba a 51,51 dólares, ante la previsión de una menor demanda por parte de China. Asimismo, la prima de riesgo española seguía en 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,221%, mientras que la cotización del euro frente al dólar subía en 1,1083 'billetes verdes'.

Desde XTB esperan que la próxima semana continúe marcada por la evolución del coronavirus, los resultados empresariales y los datos macroeconómicos, entre los que destacan los datos de PMI en Europa y empleo en Estados Unidos. "A la espera de un evento inesperado, el Ibex 35 podría seguir cotizando dentro del rango comprendido entre los 9.200 y los 9.600 puntos durante la semana que viene", ha señalado el analista de XTB.

Noticias relacionadas

next