Esta carta llega dos semanas después de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera un giro a su estrategia con Cataluña y abriera la puerta a conceder los indultos a los políticos catalanes independentistas condenados por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
El Ejecutivo lleva semanas haciendo pedagogía sobre la necesidad de apostar por la "concordia", la "convivencia" y el "diálogo" para resolver ese conflicto, frente a la "venganza" y la revancha", mientras el Ministerio de Justicia termina de preparar los expedientes que prevé elevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas.
Eso sí, ante esta estrategia, el Gobierno esperaba del independentismo un gesto que demostrara que los indultos son bien recibidos y que pueden ayudar a la reconstrucción de los "puentes" de diálogo que se dinamitaron del todo en 2017, para justificar así la posible adopción de una polémica medida que ha generado un fuerte rechazo en la oposición pero también en algunos sectores del PSOE.
Ese gesto ha llegado este lunes en forma carta escrita por el propio Junqueras. En su escrito, publicado en el diario Ara y La Sexta, y recogido por Europa Press, el líder de ERC ha vuelto a defender que la amnistía es la mejor solución, pero ha admitido que "cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".
Puig ve "un paso positivo en un diálogo imprescindible"
Por su parte el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que la carta publicada este lunes por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que defiende la negociación con el Estado y la vía escocesa de un referéndum pactado, "es un paso positivo en ese diálogo absolutamente imprescindible".
Según ha defendido Puig, en declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto de entrega de las banderas azules de la Comunitat en el Ocenogràfic de València, que "es el tiempo de la política y a través del diálogo se puede avanzar", ya que a su juicio "no hay una opción alternativa al diálogo, no hay una opción alternativa a la política que no lleve a mayor enfrentamiento, a mayor confrontación y esterilidad".
El president del Gobierno valenciano ha indicado asimismo que las posiciones entre el independentismo y la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho son diferentes pero "se tienen que aproximar y tiene que haber un valor fundamental que es el de la convivencia".
A su juicio, la carta de Junqueras "va en la posición correcta y en el ámbito de intentar buscar vías de encuentro" y ha considerado que necesitamos que "finalmente ese diálogo exista y podamos ir posicionándonos en favor de una convivencia fértil".
Puig ha insistido en que en este momento la agenda común tiene que ser "la superación de la pandemia y la reactivación económica y social y ahí nos podemos encontrar".
"A partir de ahí -ha precisado- desde las legítimas aspiraciones lo que hay que entender es que el Estado de Derecho se debe cumplir y actuar en ese marco".
Del mismo modo ha abogado por "buscar puntos de encuentro que beneficien a la mayoría de las personas" ya que ha defendido que la política "debe servir para solucionar los problemas de las personas" y no para crearlos.