MURCIA (RO/EFE). El Gobierno aplicará una rebaja de tipos para el pago de los módulos de los productores citrícolas en el régimen de estimación agraria desde el 0,26 inicial de cada año al 0,18. Diferentes productos hortícolas (acelga, apio, alcachofa, brócoli, calabaza,coliflor, escarola o repollo), patata, albaricoque, almendra, arroz y flores ornamentales, entre otras, se verán beneficiadas también en la Región.
Además, la orden del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado este jueves ha tenido en cuenta a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y la DANA del pasado mes de septiembre. La reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos) reduce los pagos, a nivel estatal, para productores del sector primario dedicados a cítricos, cereales, leguminosas y oleaginosas, así como a los de ganadería extensiva y vacuno de leche.
Para aplicar estas rebajas, válidas para todo el Estado, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado, según ha informado el Gobierno. El Ministerio de Agricultura calcula que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros en el conjunto del sector agrario español, "la mayor cifra del último quinquenio y prácticamente el triple del año anterior".
Otra importante minoración que afecta a toda la comunidad autónoma de Murcia es albaricoque, con mayor reducción que la nacional, de 0,37 a 0,26, y reducciones adicionales en diversas actividades y zonas como en el caso de la patata en 3 municipios, de 0,26 a 0,18 (Beniel, Santomera y Murcia); diferentes productos hortícolas (acelga, apio, alcachofa, brócoli, calabaza,coliflor, escarola o repollo, según qué municipio) en 6 municipios; albaricoque, con mayor reducción que la autonómica, en un municipio (Bullas) a 0,13; nectarina, con mayor reducción que la nacional, en el municipio de Mula a 0,26; arroz de 0,32 a 0,22 en un municipio (Calasparra); almendra de 0,26 a 0,13 en un municipio (Pliego), y flores y plantas ornamentales de 0,32 a 0,05 en un municipio (Lorca).
También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.
Se mantiene la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019, una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.