MADRID. (EP) El Gobierno finalmente no aprobará este martes la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), tal y como estaba previsto, a la espera de concretar el plan de reactivación del sector del automóvil en el que está trabajando el Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el Ejecutivo está trabajando en el desarrollo de un plan de reactivación del sector del automóvil, que pretende aprobar "tan pronto como sea posible" y que afrontará diferentes ramas de actuación.
El Ejecutivo tenía todo preparado para aprobar este martes 2 de junio, en el Consejo de Ministros ordinario, la segunda edición del Moves, que iba a contar con una dotación presupuestaria de 65 millones de euros y daría ayudas de hasta 5.500 euros a la compra de coches eléctricos.
Según informaron a Europa Press fuentes del sector, la intención del Ejecutivo era dar 'luz verde' este martes al segundo Plan Moves que, como principal novedad, además del mayor presupuesto, dejaría como opcional el achatarramiento de un modelo antiguo para obtener el incentivo a la compra de un modelo eléctrico nuevo.
No obstante, el pasado domingo del presidente del Gobierno anunció que el Ejecutivo "trabaja" para aprobar "en un próximo Consejo de Ministros, tan pronto como sea posible", un "importante programa" para el sector automovilístico, por lo que se ha optado por dejar en 'standby' la autorización del Moves, a falta de concretar los detalles del plan sectorial.
"El Gobierno está trabajando en un plan de reactivación de la movilidad y del sector de la automoción que incluirá acciones de apoyo al sector del automóvil a lo largo de toda la cadena de valor, al tiempo que también vamos a ayudar a realizar más rápidamente la transición hacia esos vehículos más limpios", añadió Sánchez
En su comparecencia, Sánchez destacó que este plan de impulso al sector de automoción que está desarrollando el Ejecutivo recogería seis ejes de actuación y cuatro líneas de carácter transversal que estarán asociadas.
Así, los pilares de este programa serán la renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente, el estímulo a las inversiones para ganar aún más competitividad para fabricar vehículos en el país y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
Asimismo, un cuarto objetivo o pilar será el cambio de la fiscalidad del sector, el quinto pasa por garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del ramo y el sexto abarcará medidas laborales.
En cuanto a los cuatro programas transversales, el plan contemplará un "plan integral de apoyo a la industria" y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno 'verde', la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la "nueva movilidad.