X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

medidas

El Gobierno destina 210 millones de euros a las comunidades para luchar contra el coronavirus

19/03/2020 - 

MURCIA (EFE). El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno va a transferir un importe de 210 millones de euros a las comunidades autónomas para que hagan frente a los gastos en la batalla contra el coronavirus.

En rueda de prensa desde la Moncloa, Illa también ha adelantado que el Ministerio convertirá en orden el protocolo de atención a las residencias de mayores, en colaboración con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Se trata de elevar protocolo consensuado con las comunidades autónomas el 5 de marzo a carácter de orden, si bien en la mayoría de lugares ya se está cumpliendo, ha asegurado, para detallar que las principales medidas de la orden son cerrar las residencias de ancianos que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar la atención médica mínima.

También ha avanzado que se dictará una orden para encomendar al Ministerio de Justicia la coordinación de las administraciones prestacionales de la Administración de Justicia, "asegurando los servicios mínimos", que en cualquier caso ya están garantizados por el real decreto.

50.000 profesionales sanitarios

El ministro ha explicado que 50.000 profesionales sanitarios se han ido incorporando gradualmente al Sistema Nacional de Salud. Se trata de casi 8.000 médicos internos residentes de cuarto y quinto curso de todas las especialidades que verán prorrogado su contrato, 11.000 profesionales de enfermería que habiendo superado pruebas selectivas no habían obtenido plaza, 12.000 estudiantes de los últimos cursos de enfermería y 7.000 de medicina del último curso, además de 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años.

Ha sostenido que todas las instalaciones de la sanidad privada están a las órdenes de los consejeros de salud de las comunidades autónomas. Y ha mostrado la disposición del Ministerio para ofrecer a las comunidades autónomas, encargadas de organizar la asistencia sanitaria y de las que ha dicho que están desempeñando un "magnífico trabajo", el apoyo de medios y las opiniones cualificadas que soliciten.

El titular de Sanidad ha subrayado que "llegan los momentos más duros" de la pandemia porque seguirán aumentando los casos mientras se acerca el "pico máximo", por lo que ha recordado que es tarea colectiva extremar la cuarentena para minimizar los contagios.

También ha anunciado que se han agilizado las gestiones para que, en los próximos días, comiencen a llegar los primeros contingentes de test rápidos para poder ampliar el número de controles a la población más vulnerable y a colectivos de personas que se encuentran en su domicilio con síntomas leves.

Ensayos clínicos

Illa ha recordado que se realizan tres ensayos clínicos para luchar contra el COVID-19, de los cuales dos son para enfermos muy graves y un tercero para pacientes en nivel precoz y como profilaxis. “Se trata aún de primeros pasos, pero tenemos esperanza en que puedan dar buenos resultados”, ha subrayado Salvador Illa.

Los casos de coronavirus en España se han elevado este jueves a 17.147 (3.431 más que el miércoles), lo que supone un incremento del 25 por ciento, mientras que ya se han producido 767 muertes, entre ellas tres personas menores de 65 años (169 más que ayer), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a las 12 horas. Un total de 939 personas están en UCI y 1.107 se han curado. 

De ellos, el 33 por ciento de los casos tiene más de 65 años y el 18 por ciento más de 75. El 32 por ciento de ellos llega a tener una neumonía grave, según informaciones preliminares.

Noticias relacionadas

next