MURCIA. El Gobierno ha impulsado la contratación de cerca de 200 profesionales sanitarios extranjeros pero residentes en España para que se incorporen al Sistema Nacional de Salud (SNS) para afrontar la crisis sanitaria provocada por la extensión del virus Covid 19 en España.
La medias han sido puestas en marcha por los ministerios de Seguridad Social, Universidades, Sanidad y Función Pública, dentro de una acción urgente coordinada para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar con carácter inmediato.
De este modo han impulsado los mecanismos de agilización administrativa previstos en el artículo 71.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, que permiten priorizar, motivadamente, los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que afectan a trabajadores de un sector esencial ante la emergencia sanitaria, y conforme a los criterios fijados en el Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se establece el estado de alarma.
Por medio de esta iniciativa, ejecutada tanto desde la Unidad de Grandes Empresas, en la secretaría de Estado de Migraciones, como desde las Oficinas de Extranjería, se espera que incorporar a alrededor de 200 profesionales médicos y enfermeros.
Para cumplir este objetivo, se han priorizado permisos de residencia y trabajo, la homologación de títulos o el reconocimiento de competencias profesionales, para dar una respuesta inmediata en un momento de máxima exigencia y alta demanda de estos perfiles en el mercado laboral.