Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Festival Internacional de Folclore de Lorca se reinventa para celebrar su 31 edición de forma virtual

10/11/2020 - 

LORCA (EFE).- Grupos de música y danza tradicional de Colombia, Kenia, Macedonia, Portugal, Serbia y España participan desde este martes hasta el domingo en la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca, que con motivo de la pandemia de coronavirus se celebra de forma virtual. Las distintas actividades y secciones del festival se pueden seguir de manera virtual a través de las redes sociales del grupo organizador del festival, Coros y Danzas de Lorca, en YouTube y en sus perfiles en las redes sociales.

La presidenta de Coros y Danzas, Antonia Martínez, ha dicho durante la presentación del festival en el palacio de Guevara que pese a tratarse de una “edición diferente” se mantendrán todas las secciones y que su organización ha hecho un esfuerzo por mantener el evento internacional en el calendario cultural de la ciudad.

Este festival pertenece desde hace 26 años como miembro de pleno derecho al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), un organismo dependiente de la UNESCO, que vela por la calidad y la pureza del folclore.

La programación virtual del festival comienza este martes por la tarde con una exposición sobre las tradiciones lorquinas, que también se podrá disfrutar de forma presencial en los museos de la ciudad y en otros de la Región como el Nicolás Salzillo de Murcia.

Durante la jornada del miércoles está programada la sección 'Folclore vivo. Lewa' y el jueves la conferencia '75 años de vivencias' sobre el aniversario del grupo anfitrión, ha dicho la presidenta, que también ha avanzado que las primeras actuaciones tendrán lugar el viernes y el sábado, cuando también se ha organizado una “visita turística virtual en tres idiomas” por Lorca para los grupos participantes.

El festival será clausurado el domingo y el alcalde, Diego José Mateos, que ha participado en la sesión inaugural, ha señalado que este año también se rendirá homenaje en el evento al trabajo artesano con un apartado especial dedicado al edificio de la Casa del Artesano de reciente apertura en la ciudad.

Mateos ha recordado que el grupo Coros y Danzas de Lorca cumple 75 años este 2020, tres cuartos de siglo en el que sus integrantes han sido “excelentes embajadores” de la ciudad por todo el mundo, ya que han actuado en más de 60 países.

next