MURCIA (EP). El Pleno del Congreso votará el miércoles, día 22, la tercera prórroga del estado de alarma que decretó el Gobierno el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias ante la pandemia del coronavirus.
El pasado 9 de marzo, durante el debate parlamentario para la concesión de la segunda prórroga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se mostró convencido de que se vería abocado a solicitar una tercera y así lo ha confirmado este sábado en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha precisado que la ampliación que solicitará comprenderá hasta el próximo 9 de mayo inclusive.
De hecho, el Congreso ya había reservado un punto del orden del día del Pleno convocado para el miércoles para debatir, en su caso, esa nueva solicitud de prórroga. De nuevo, esta sesión plenaria tendrá lugar en hemiciclo semivacío por las estrictas medidas que aplica la Cámara para evitar contagios en la institución.
Será la tercera vez que la Cámara Baja vote si autoriza o no al Gobierno a mantener el estado de alarma. Tras su declaración, Sánchez acudió al Pleno a explicar su decisión el 18 de marzo. Después ha vuelto al hemiciclo para pedir prórrogas en otras dos ocasiones -el 23 de marzo y el 9 de abril-. Si esa tercera ampliación sale adelante, el estado de alarma se prolongará hasta el 11 de mayo.
Como en las citas anteriores de este tipo, Sánchez hará una exposición inicial, después le responderán los grupos, el presidente podrá hacer una réplica y, tras otra intervención de los partidos, el presidente cerrará el debate.
La diferencia respecto a los debates anteriores, será que Sánchez comparecerá a la vez para solicitar la prórroga y dar cuenta de los Consejos Europeos de los días 20 y 21 de febrero y 26 y 27 de marzo.
El presidente tenía pendiente acudir a la Cámara a exponer lo sucedido en aquellas cumbres europeas y la mayoría de la Junta de Portavoces decidió el pasado martes, entre protestas del PP, acumular los dos debates.
Después de la comparecencia de Sánchez, se procederá a la votación de las propuestas que hayan registrado los grupos parlamentarios con las medidas que, a su juicio, deberían aplicarse durante la nueva prórroga y, por último, se someterá a votación la petición de autorización cursada por el Gobierno.